Ni los ruegos de una madre desesperada detuvieron al movimiento del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) de asesinar a otro periodista estadounidense.
El grupo radical islámico filtró ayer un video llamado “Un segundo mensaje a Estados Unidos (EU)” en el que, presuntamente, un militante enmascarado decapita al reportero Steven Sotloff, de 31 años.
La ejecución de Sotloff ocurre dos semanas después de la divulgación del video “Un mensaje a EU”, en el que un miembro de ISIS degüella al periodista estadounidense James Foley y en el que también se adviertió que Sotloff sería la siguiente víctima.
“Estoy de regreso, Obama, y regresé debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, por tu insistencia de seguir bombardeando”, dice en el último video el hombre enmascarado de ISIS, quien sería el mismo que decapitó a Foley.
Apenas la semana pasada, la madre de Sotloff difundió una grabación en la que suplica al “califa del Estado Islámico” que libere a su hijo, pues la política exterior de EU está fuera de sus manos.
“Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos”, manifiesta la mujer, “usted, el califa, le puede otorgar amnistía. Le pido que por favor libere a mi hijo. Le pido que use su autoridad para salvar su vida”.
Aun así, previo a su ejecución, el reportero Sotloff exclama que muere por culpa del presidente Barack Obama, quien el lunes notificó al Congreso que atacaría de forma aérea a ISIS.
“Obama, se suponía que tu política exterior de intervención en Iraq estaba destinada a preservar vidas e intereses estadounidenses, por eso estoy pagando el precio de tus injerencias con mi vida. ¿No soy un ciudadano estadounidense?”, indica Sotloff en video.
¿Quién sigue?
CNN informó ayer que en la grabación ISIS amenaza con quitarle la vida a un ejecutivo británico llamado David Cawthorne Haines.
Aunque al principio argumentaron que no podían comprobar la autenticidad del video, funcionarios de la Casa Blanca lamentaron la pérdida de Steven Sotloff, sin comentar sobre David Haines.
“Del video de Sotloff, no está claro dónde y cuándo se grabó”, reportó The New York Times, “algunos oficiales de inteligencia de Occidente dicen creer que ejecutaron a Sotloff el mismo día que Foley, y que los propagandistas de ISIS decidieron espaciar la publicación de cada uno”.
La agencia de noticias AP señaló que un vocero de los parientes de Sotloff informó que la familia “sabe de esta tragedia horrenda y que están de luto en privado”.