El año pasado, a estas alturas, Apple no tenía que preocuparse mucho por los números de sus acciones. Pero los últimos meses no han sido los mejores para la que fuera la empresa de Steve Jobs.
El miércoles pasado, una semana antes de que Tim Cook presente los resultados trimestrales oficiales, la acción de la empresa de Cupertino caía casi cinco por ciento, pero a media mañana se agravó hasta bajar por primera vez de la barrera de los 400 dólares en el Nasdaq.
Y aunque al final del día terminó en 402, esos 398 dólares son la cotización más baja desde diciembre de 2011. Una gran pérdida considerando que hace seis meses la acción valía más de 705 dólares.
Tan solo en lo que va del año, Apple se ha desvalorizado en un 25 por ciento y en un 45 por ciento desde que presentó el iPhone 5 en septiembre.
Pero eso no fue todo lo que les ocurrió en esa semana negra. Unas horas antes de la caída, sus proveedores asiáticos dieron a conocer un descenso de ventas de alrededor de 30 por ciento del iPad Mini, respecto al primer trimestre del año.
Una pérdida de cinco puntos de mercado en un año (del 68 al 63 por ciento) de la tienda de iTunes también fue parte de las malas noticias, según el estudio anual de Música Digital en Estados Unidos, publicado por NDP Group.
Los analistas esperan que un lanzamiento nuevo los ayude a repuntar.