La tensión en Cataluña genera batallas campales en Barcelona

De acuerdo con el diario El País, el Ejército español realiza movimientos de tropas y equipamiento en Cataluña con el fin de apoyar a la Guardia Civil y la Policía Nacional, en caso de que el gobierno se lo ordene.

La tensión en España crece con el paso de las horas entre la incertidumbre de una ‘declaración’ de independencia de Cataluña en suspenso y manifestaciones en las calles por por el día de la Hispanidad.

Como cada 12 de octubre, cientos de personas afines a la extrema derecha española marcharon en las calles de Barcelona para celebrar el día nacional de España.

Uno de los contingentes protagonizó una batalla campal contra extremistas independentistas en la plaza de Cataluña de Barcelona.

La pelea fue captada en video por cámaras de seguridad y por varios ciudadanos que pasaban por el lugar. Los antagonistas se lanzaron unos a otros sillas de las terrazas de la plaza pública y toda clase de cosas que se encontraban en su camino.

Las confrontaciones entre independentistas y nacionalistas que desean mantener una España unida se han vuelto cada vez más comunes.

Los españoles y catalanes no tienen claro si Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, declaró la independencia de Cataluña o no.

La confusión es tal que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió formalmente este miércoles al líder catalán aclarar si se declaró la independencia de la región del noreste de España o no.

Mientras que los ciudadanos catalanes no tienen la certeza de poder trabajar o no con el mismo estatus que los de la Unión Europea (UE), o bien si podrían seguir utilizando el euro.



Cataluña espera intervención

La región autónoma de Cataluña afronta la posibilidad de una intervención del Estado español en los próximos días, que incluiría medidas como el estado de excepción, en caso de que se mantenga el proyecto independentista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras anunciar la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña en el pleno del martes, y suspenderla de inmediato, el dirigente nacionalista deberá responder al gobierno de España si confirma la proclamación de un Estado independiente.

El requerimiento emitido este miércoles es el inicio de la activación del artículo 155 de la Constitución española, y en caso de no recibir una respuesta y una rectificación de Puigdemont, permitirá al gobierno del presidente Mariano Rajoy intervenir la administración local catalana.

El mandatario español aseguró que dependerá del tipo de respuesta del dirigente catalán si se aplica la disposición constitucional, que desde su redacción en 1978 no se ha utilizado contra ninguna comunidad autónoma.

El requerimiento concede a Puigdemont cinco días, que vencerían el 16 de octubre, para que responda si él o alguna autoridad ha declarado la independencia, y aclare si se aplicará la declaración, y tiene como plazo el día 19 para rectificar y revocar su decisión.

Te puede interesar
CATALUñA El desafío de Puigdemont El líder de la coalición Junts Per Catalunya insiste en regresar a gobernar Cataluña desde su autoexilio en Bruselas y asegura que puede ser investido gracias a la tecnología, sin poner un pie en el Parlamento catalán