A demás de acusarlo de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al filtrar documentos clasificados, el gobierno de ese país culpó ayer a Edward Snowden de robar la contraseña de un colega.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) dijo ayer en una carta enviada al Congreso que el exanalista obtuvo acceso a los documentos que ha filtrado usando el password de un compañero que renunció recientemente.
Aunque Snowden ha negado haber robado contraseñas o engañar a colegas para que las divulgaran, la carta de la NSA parece indicar que Snowden engañó a por lo menos uno de ellos y usó su password clandestinamente para obtener acceso a archivos secretos.
En la carta enviada por el director de asuntos legislativos de la agencia, Ethan L. Bauman, a la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, la NSA dijo que el colega de Snowden renunció el mes pasado, luego que las autoridades le revocaron su acceso a archivos confidenciales.
El trabajador civil de la NSA dijo a investigadores del FBI en junio que permitió a Snowden utilizar una llave digital encriptada para tener acceso a información clasificada en NSANet, la red de informática de la agencia.
Después de que él ingresó su contraseña, Snowden “fue capaz de capturarla, lo que le permitió mayor acceso a información clasificada”, dijo Bauman a legisladores.
Funcionarios de seguridad nacional han admitido desconocer todos los archivos que tomó el exanalista antes de huir de Estados Unidos. (Fuente: AP)