Las causas de la desgracia en Mallorca
Un anticiclón en Sicilia evitó que una línea de tormentas avanzara a otras direcciones y se centrara en el municipio al este de España
Indigo StaffCon 10 personas sin vida y un niño desaparecido, España enfrenta una inundación en Sant Llorenc. El municipio, al este del país europeo, cuenta con desventajas de orografía que ayudaron a que el agua perjudicara aún más a sus habitantes.
Medios locales informaron que una línea de tormentas rodeaba la zona de Sant Llorenc, la cual estaba conformada por tifones de 500 kilómetros de largo que cubría todo el territorio.
El conjunto de tormentas se centró en el municipio debido a que un anticiclón estaba situado en Sicilia. El huracán fue calificado como estacionario, ya que se nutría por la humedad que el mediterráneo posee, lo cual atraía a lluvias con mucha fuerza.
La orografía en el terreno fue una de las razones por las cuales la tormenta perjudicó la zona. Las montañas de Sant Llorenc, con gran pendiente, actuaron como rampa por la que ascendió el aire húmedo.
El centro de coordinación de emergencias 112 de España, informó que cuatro de los fallecidos fueron localizados en San Llorenc, tres cadáveres se encontraron en s´lllot, y uno en Artà. Dos de los muertos eran británicos y una era holandesa.
La única persona que seguía desaparecida era un niño de cinco años, que desapareció junto con su madre, cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil.
Ochenta soldados y siete vehículos de la Unidad Militar de Emergencias se desplazaron hasta la zona para unirse a los más de 100 rescatistas que trabajaron durante la noche del martes. En total, más de 500 personas ayudaron con los preparativos de rescate y limpieza, así lo anunciaron las autoridades.
ONU refleja los números de desastres
La oficina de la ONU para la reducción de riesgos provocados por desastres naturales (UNISDR) informó este miércoles que las pérdidas económicas provocadas por terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes y otros incidentes relacionados con el clima alrededor del mundo, han sumado aproximadamente dos mil 900 billones de dólares en los últimos 20 años.
La UNISDR señaló que los bienes se encuentran cada vez más en zonas propensas a los desastres, como Japón por su ubicación geográfica, lo que ha contribuido a un aumento del 251 por ciento de las pérdidas relacionadas con los desastres en comparación con el periodo anterior de hace 20 años.
La agencia advirtió que las cifras de 1998 a 2017 se basan en informes oficiales.
“El cálculo de UNISDR se basa en documentación confirmada, lo cual significa que los dos mil 900 billones de dólares son apenas una fracción de pérdidas reales”, aseguró la organización a través de un comunicado.