Las ciudades ‘pirata’ de China

¿Se imagina usted ver la Torre Eiffel, la Casa Blanca, el castillo de Hogwarts y los molinos holandeses en un solo país? En China esto es posible.

Los chinos están copiando los monumentos icónicos de Estados Unidos (EU) y Europa para adaptarlos en sus propias ciudades.

El caso más emblemático es el de la réplica de la Torre Eiffel, que se construyó en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, y tiene 103 metros de altura, a diferencia de los 325 metros de la original.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

20
ciudades y distritos fantasma hay en China
"Los antiguos paralelos para estos proyectos copia sugieren que no son meros disparates, sino monumentales reivindicaciones de la primacía global de China"
Jack CarlsonArqueólogo
"Hay estilos ingleses o franceses, pero no polacos o eslovenos. La ‘duplitectura’ reproduce estilos de países asociados con el poder y la riqueza"
Bianca Bosker Arquitecta británica

¿Se imagina usted ver la Torre Eiffel, la Casa Blanca, el castillo de Hogwarts y los molinos holandeses en un solo país? En China esto es posible.

Los chinos están copiando los monumentos icónicos de Estados Unidos (EU) y Europa para adaptarlos en sus propias ciudades.

El caso más emblemático es el de la réplica de la Torre Eiffel, que se construyó en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, y tiene 103 metros de altura, a diferencia de los 325 metros de la original.

“A los chinos les encanta París. Puedes ver miles de tiendas por toda China vendiendo de todo sobre la Ciudad de la Luz, así que pensamos: ¿por qué no traerla hasta aquí?”, expresó a EFE Jason Li, portavoz de la inmobiliaria Guangsha, encargada del proyecto.

Además, alrededor de la Torre hicieron una copia de los Campos Elíseos y decenas de edificios estilo francés.

Esta tendencia de duplicar monumentos la adoptaron otras urbes como Wuhan, donde hay una réplica de la Casa Blanca; Shijiazhuang, donde edificaron un castillo de Hogwarts, y Chengdu, donde hay una versión de la esfinge y pirámides egipcias.

El Mundo informa que la lista es larga: en todo el país hay 10 imitaciones del Capitolio de EU, dos de la Ópera de Sidney, una Torre de Pisa en Shangai y un Coliseo Romano en Macao.

La arquitecta Bianca Bosker describe esta actividad como la ‘duplitectura’ china en su nuevo libro “Original Copies: Architectural Mimicry in Contemporary China” (Copias originales: arquitectura de imitación en la China contemporánea).

“Hay un repertorio concreto de edificios que copiar: hay estilos ingleses o franceses, pero no polacos o eslovenos”, indicó Bosker a El País, “la ‘duplitectura’ reproduce estilos de países asociados con el poder, la influencia cultural y la riqueza”.

La arquitecta expone que con estas edificaciones China quiere demostrar su poder.

“Mientras en Occidente la copia es un robo, en China es un homenaje a las grandes obras de arte. También sirve como toque de atención: todo lo que hemos construido a lo largo de la historia, ellos también pueden hacerlo. Aunque sea de esta manera copiada”.

Descontento mundial

Pero los arquitectos y Gobiernos extranjeros no se sienten tan honrados con el supuesto homenaje de China.

Constructores británicos demandado a los autores de las réplicas, a quienes acusan de ser “piratas”.

En mayo pasado, el Ministerio de Antigüedades de Egipto protestó ante la Unesco para que China quitara las copias de sus pirámides y esfinge, lo que causó un roce diplomático entre ambos países, reportó ABC.

“El parque cultural de la provincia de Hebei donde se había levantado la desmantelará tras la queja egipcia ante la Unesco”, explicó el diario español.

El arqueólogo Jack Carlson cree que China está intentando ufanarse de su poder.

“Los antiguos paralelos para estos proyectos copia sugieren que no son meros disparates, sino monumentales reivindicaciones de la primacía global de China”, escribió para Foreign Policy.

Ciudades fantasma

Aparte de los monumentos, en China hay suburbios como Rancho Santa Fe y el vecindario alemán Shangai Anting, donde hay estatuas de los poetas Goethe y Schiller. 

También en la región de Tianjin hay complejos urbanos como el proyecto Manhatann y las villas al estilo estadounidense de Jing Jin.

El problema es que, ante su pobre planeación, a estos proyectos se les considera ciudades fantasma, pues aunque tienen capacidad para albergar a más de un millón de personas, en promedio las habitan 50 mil.

La BBC calcula que hay alrededor de 20 distritos y ciudades fantasma en China, que se construyeron en 2013 por iniciativa del propio Gobierno.

“Las ciudades fantasmas han sido uno de los mecanismos básicos de la modernización china”, dijo a BBC Mundo, Alistair Chan, de la consultora Moody.

“El problema fue una mala planificación en términos de la demanda que iba a haber en un lugar tan aislado. Es una clara muestra de los problemas que surgen con este tipo de urbanización planificada”.

Estos proyectos, según expertos, también traen los aspectos negativos de las ciudades que copian, como el estar lejos del lugar de trabajo, los problemas de tráfico y que contribuyen al crecimiento horizontal.

“¿Por qué las ciudades de China no aprendieron de los errores de América?”, publicó The Guardian el pasado agosto.

“Bienes raíces sin rostro. Suburbios con rápido crecimiento. Fríos distritos financieros. Desacreditados en otras partes por fomentar la peor angustia urbana, estos son la tendencia en China”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil