Investigadores de la universidad belga de Gante informaron que hay un pequeño anticuerpo producido por las llamas, el cual resulta eficaz para bloquear el nuevo coronavirus.
De acuerdo con los científicos, el descubrimiento es “un avance muy importante” para producir un tratamiento antiviral contra la nueva enfermedad.
El profesor Xavier Saelens del Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) explicó a la AFP que no es la primera vez que en Bélgica se recurre a animales de la familia de los camélidos (dromedarios, llamas, alpacas) para tratar algún padecimiento médico.
“Ya existe en el mercado un medicamento que proviene de los anticuerpos de una llama”, aseguró en referencia al Caplacizumab, un tratamiento contra una enfermedad rara de la coagulación de la sangre.
Lee: ACTIV, el programa con el que científicos buscan acelerar la creación de una vacuna contra el COVID-19
Las llamas, que vive en una granja en un laboratorio de Bélgica, guardan en sus células lo que podría ser un prometedor tratamiento contra el nuevo coronavirus.
El estudio apenas está en fase de laboratorio, los investigadores aclararon que pueden pasar varios meses o años para que se pueda hacer alguna prueba en humanos.
“La llama desarrolló un respuesta inmunitaria contra esta proteína”, subrayó Dorien De Vlieger, una investigadora del VIB, quien precisó que el objetivo es producir un “tratamiento antiviral consistente en administrar este anticuerpo a los pacientes” que tienen Covid-19.
Las primeras pruebas en humanos podrían suceder “para finales de año”, estimaron los científicos.
And here it is in peer-reviewed form. Basic science underlying our crash-development of a #COVID19 antibody. It’s been quite a ride since late Jan. for the entire @VIB_CMB @VIBLifeSciences @ugent Covid-19 response team. Thanks @McLellan_Lab and Xavier Saelens. Together strong! https://t.co/eOuMjm6GAU
— Nico Callewaert (@NicoCallewaert) April 22, 2020