Entre 1964 y 1992, el gigante energético Chevron extrajo petróleo en una remota selva amazónica de Ecuador.
Más de 20 años después, la zona sigue devastada luego de que la compañía vertiera miles de millones de agua contaminada y petróleo en la superficie.
En 2011, la Suprema Corte de Ecuador le ordenó a Chevron pagar 9 mil 500 millones de dólares para limpiar la zona y resarcir los daños; sin embargo, la poderosa petrolera se niega a cumplir.
Por ello, el presidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó la campaña “Las manos sucias de Chevron”, un esfuerzo internacional para llamar la atención a este desatendido desastre ecológico, el cual es considerado por algunos ambientalistas como el “Chernóbil de la selva”.
Actualmente, el caso se encuentra atorado en una corte de Nueva York. Chevron ha empleado a más de dos mil abogados para defenderse y ha declarado que no cederá a las exigencias de Ecuador.
Busca apoyo de Brad Pitt
Dado que Brad Pitt se hizo recientemente de los derechos de autor del libro “La ley de la selva”, una obra de un reportero estadounidense que cuenta la batalla entre Chevron y el gobierno ecuatoriano, Correa buscó el apoyo del actor.
A través del hashtag #BradDoTheRightThing (Brad, haz lo correcto), el mandatario busca que la historia llegue a Hollywood, por lo que existe la posibilidad de ver este caso en las salas de cine en algún momento del futuro.