Estas serán las primeras elecciones desde que Felipe VI es rey y las duodécimas desde que se instauró la democracia en España

El pueblo español está convocado a ejercer su derecho democrático y elegir nuevos diputados y senadores para renovar las Cortes Generales el próximo domingo 20 de diciembre. 

El final de la dictadura de Francisco Franco dio paso a la era democrática en España y en casi 40 años las elecciones han sido, casi siempre, dominadas por dos partidos: El Partido Popular (PP), que defiende una ideología conservadora y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE). 

En la próxima elección – abreviada en las redes sociales como el 20D – la oportunidad se ha abierto para que dos nuevos partidos – Ciudadanos y Podemos – puedan arrebatar la hegemonía a los partidos tradicionales.

Sin embargo, las últimas encuestas publicadas indican que, a pesar del fuerte derechazo que recibió Mariano Rajoy en la cara hace unos días en Pontevedra, el partido del actual presidente volverá a obtener la victoria. 

Ni la ausencia del presidente en los debates presidenciales ni la persistencia de la crisis económica parecen haber convencido a la ciudadanía española de cambiar el rumbo. 

El panorama actual

España es la cuarta economía más importante de la Eurozona, pero durante el último lustro ha sufrido una recesión que ha provocado desempleo y malestar social. 

Hace pocas semanas, parecía que la falta de resultados tangibles para los bolsillos de los españoles, harían que Mariano Rajoy se convirtiera en el presidente del PP de menos duración en el poder. Pero los últimos sondeos indican que podrá retener la presidencia. 

No obstante, el presidente no tendrá una mayoría absoluta como ocurrió en 2011. Los partidos de oposición han crecido y para poder gobernar, el PP tendrá que aliarse con las otras fuerzas políticas del país.

Los especialistas aseguran que de darse los resultados esperados, es muy probable que el Partido Popular busque una alianza con Ciudadanos, partido de centro-derecha. 

El PSOE y, sobre todo, Podemos se encuentran mucho más distantes ideológicamente hablando del PP y una alianza con ellos se percibe poco probable. 

El PP y el PSOE seguirán siendo la primera y la segunda fuerza política de España respectivamente, pero es un hecho que en el futuro, si Ciudadanos y Podemos logran permanecer vigentes, cada vez resultará más difícil ganar para los partidos tradicionales. 

Los optimistas esperan que este factor ayude a que el partido que logre la presidencia, tenga más presiones que lo obliguen a gobernar de manera más eficiente. 

Recta final

Hacia la mitad del año muchos aseguraban que Mariano Rajoy estaba acabado y que Pedro Sánchez sería el nuevo presidente de España.

En aquellos días, Podemos y Pablo Iglesias vivieron derrotas que mermaron su popularidad, pero Ciudadanos creció exponencialmente tras las elecciones catalanas. 

El empuje del partido de Albert Rivera lo puso en un lugar privilegiado, pero su falta de carisma y experiencia en los últimos debates afectaron ese repunte y, probablemente, muchos votos de Ciudadanos irán a parar a la causa del PP.

Podemos experimentó un repunte hacia el final del periodo electoral, pero el apasionado discurso de Pablo Iglesias todavía asusta a gran parte de un electorado donde persiste una tradición conservadora.

Los recientes ataques terroristas, entre los que se incluye un atentado a la Embajada Española en Kabul,  han hecho que la población vuelva a ver con buenos ojos a las derechas europeas. Es un hecho que Rajoy y el PP han sido beneficiados por la nueva ola nacionalista.

Las casillas abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche. Justo después se esperan las primeras encuestas de salida. Una vez que se hayan computado todos los votos, el Ministerio del Interior dará a conocer los resultados oficiales.

Posibles escenarios

Pedro Sánchez del PSOE ha perdido fuerza tras los debates y las últimas encuestas dan como ganador al Partido Popular, pero para mantenerse en el poder tendrá que pactar con otros partidos políticos y con ello ceder ante algunas de sus propuestas.  Sin embargo, Podemos y Ciudadanos han despuntado en las últimas semanas y podrían sorprender. 

> Si gana el PP

A pesar del puñetazo en la cara que recibió el miércoles Mariano Rajoy continuaría la política de austeridad y reducción de impuestos para los más privilegiados. No respetará la intención independentista de Cataluña. 

> Si gana Podemos

Iglesias buscaría impulsar el sector de la construcción y mejorar el sistema de pensiones. Con él en el poder, se abriría la posibilidad de un referendo en Cataluña. 

> Si gana Ciudadanos

El líder de este partido, el catalán Albert Rivera, ha dicho que su enfoque estaría concentrado en las clases medias a través de una reforma fiscal. Tampoco apoya la secesión de Cataluña.

> Si gana el PSOE

Sánchez propone una reforma a la Constitución y tampoco vislumbra un rompimiento con los catalanes. 

Lo único garantizado es que esta elección le pondrá fin a la hegemonía del PSOE y del PP. De ahora en adelante los españoles tendrán cuatro opciones políticas, igual de fuertes. 

20-D: Elecciones Generales

Diez puntos para entender mejor el sistema electoral español:

1. La elección del 20D será regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en 1985 y modificada en 2011.

2. Los 350 diputados que se elegirán representarán a 52 circunscripciones (50 provincias y dos ciudades autónomas – Ceuta y Melilla).

3. El número de diputados por provincia depende del tamaño de la población. El mínimo de diputados por provincia es de dos.

4. Madrid y Barcelona son las que más representantes tienen (36 y 31 respectivamente). 

5. Hay dos tipos de senadores. Los electos  (208 escaños) y los designados por los parlamentos autonómicos. 

6. España es un país con un gobierno parlamentario, por lo que los votantes no eligen directamente a su presidente.

7. El Senado o Cámara Alta y el Congreso o Cámara Baja conforman lo que en España se conoce como Cortes Generales.

8. La elección del Presidente la lleva a cabo el Congreso de Diputados, después de la elección general. 

9. Después del próximo domingo el gobierno actual pasa a estar en funciones hasta la formación del nuevo poder ejecutivo.

10. Las Cortes Generales se renuevan normalmente cada cuatro años.