En la última edición del reporte de la Organización no Gubernamental, Freedom House, solo 44 por ciento de los países evaluados se consideraron totalmente libres
"En muchos países con gobiernos autoritarios, la caída de los ingresos y de los precios de las mercancías que importan han hecho que los dictadores sean más represivos con sus ciudadanos”
Arch Puddingtonvicepresidente de investigación de Freedom House
"Venezuela permanece como un ejemplo a observar cuidadosamente el presente año, ya que su gobierno presenta un alto grado de autoritarismo”
Reporte de Freedom House edición 2016

Cada año, la organización no gubernamental Freedom House evalúa el estado de la libertad en 195 países y 15 territorios alrededor del mundo. 

Este año su reporte se llama “La libertad en el mundo 2016: Dictadores Ansiosos, Democracias Vacilantes” y según la conclusión del informe el año que acaba de terminar ha sido el peor en una década en cuanto a las libertades internacionales se refiere. 

Una de las conclusiones más alarmantes del reporte es que en los últimos diez años 105 de los países analizados han visto un declive en el respeto a las libertadas y solo 61 han experimentado mejoras. 

Para realizar el reporte Freedom House toma en cuenta los derechos políticos de los habitantes y sus libertades civiles. 

A partir de esos parámetros el reporte establece tres categorías: libre, parcialmente libre y no libre. 

Para la reflexión

Estados Unidos sigue siendo, de acuerdo a este reporte el país más libre del mundo. En un año donde las minorías – sobre todo musulmanes y afroamericanos – sufrieron graves reveses, el reporte resulta controversial. 

El reporte reconoció de alguna manera este fenómeno y ubicó a EU como uno de los países donde en 2016 puede haber un declive. 

Tres de las economías más poderosas del continente fueron criticadas por el reporte debido a la falta de libertad de sus ciudadanos, la violencia presente en sus territorios y los constantes casos de corrupción. Esos tres países son México, Brasil y Chile. 

Cuba, a pesar de haber reanudado relaciones diplomáticas con el país “más libre” del mundo todavía es una de las ovejas negras para Freedom House y el reporte señala que no hay progresos significativos en la democracia de la isla. 

En un tono de alerta, el informe confirma que 2016 será un año difícil para Centroamérica. La libertad en El Salvador, Guatemala y Honduras sufrirá las consecuencias de la violencia política y la corrupción sistemática.

El reporte asume que los cambios democráticos en Argentina y Venezuela (en ambos casos dominados por victorias de la derecha) darán esperanza a mejorar las condiciones en Sudamérica, aunque advirtió severamente sobre el riesgo que representa el autoritarismo de Nicolás Maduro para la libertad de sus ciudadanos.  

En resumen, el reporte, producido por una ONG cuya sede se encuentra en los Estados Unidos, coincide con la evaluación hecha por Washington del continente Americano. 

¿Será éste un reporte totalmente relevante y apolítico?

¿Un mundo libre?

Los índices cayeron en 72 países y sólo mejoraron en 43 de los evaluados> Países considerados libres: 86 (44 por ciento de los evaluados)

> Países parcialmente libres: 59 (30 por ciento de los evaluados)
> Países no libres: 50 (26 por ciento de los evaluados)