El primer ministro griego Alexis Tsipras enfrentaba una intensa presión ayer para respaldar un oneroso paquete de medidas de austeridad exigido por acreedores europeos a cambio de un rescate financiero que evitaría el colapso de los bancos del país y una potencial salida de la zona del euro.
De no ser así, los socios de Grecia en la eurozona plantean el espectro de una salida temporal de ese país del grupo de la divisa europea compartida, al cual ha pertenecido desde 2002.
No está claro qué conllevaría una salida temporal de la eurozona. Ningún país ha abandonado al euro y no existe un mecanismo para que alguna nación lo haga.
El gobierno griego está interesado en evitar ese destino y ha indicado su preferencia a firmar un acuerdo en la cumbre de emergencia de los líderes de los 19 países de la eurozona, a pesar de lo que considera condiciones extremadamente duras.
Contra la pared
Según reportó The Guardian, bajo los términos acordados anoche, el Parlamento griego tendrá que aceptar el paquete entero hoy y para el miércoles aprobar una serie de leyes que incluyen una reforma al sistema de pensiones y un nuevo régimen de IVA.
Estos términos son mucho más estrictos que los impuestos por los prestamistas en los últimos cinco años, destacó el diario británico. Esto, señaló un funcionario, es la venganza por el enérgico “no” a pagar la deuda, resultado del inesperado referendo que Tsipras llamó hace una semana.
Grecia ha pedido al fondo europeo de rescate un paquete de ayudas por tres años de 53 mil 500 millones de euros, pero muchos altos cargos europeos creen que la cifra debería ser muy superior e insisten en medidas de austeridad más severas para Grecia.
(Con información de AP)
‘Golpe de Estado’
Usuarios de Twitter utilizaron anoche el hashtag #thisisacoup (este es un golpe de Estado) para mostrar su enojo sobre las exigencias impuestas a Alexis Tsipras. La frase se volvió tendencia en la red social, solo detrás del tennis, y estaba empatada con otro hashtag: #Tsipras LeaveEUSummit (Tsipras sal de la Cumbre de la EU).