El ex presidente de Uruguay, José Mujica, le dedicó una videocolumna a México y su virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que, de inicio, retomó las palabras del dictador Porfirio Díaz para referirse a la cercanía de nuestro país con Estados Unidos.
“Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, fueron las palabras que emuló ‘Pepe’ Mujica para referirse a México, del cual dijo es un pueblo maravilloso, “asilo de todos los perseguidos del mundo”.
El ex mandatario uruguayo dijo que México ha tenido una historia de padecimiento y actualmente está en uno de los trances más peligrosos de su historia, “golpeado” por la droga y su camino hacia el mercado norteamericano.
Mujica aseguró que los problemas históricos, sociales y la corrupción provocaron una reacción política… “Y vaya paradoja, un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la presidencia”.
Al mismo tiempo, el ex presidente de Uruguay se preguntó cuánta voluntad tendrá que tener Andrés Manuel López Obrador y cuanta compañía, “en el gigantesco desafío que México tiene por delante cuando su poderoso vecino, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial”.
Mujica finalizó refrendando su cariño a México pues, aseveró, es un país que ha recibido perseguidos, y los seguirá recibiendo “por miles”.