Como parte del proceso de normalización de relaciones diplomáticas anunciado en diciembre pasado, Cuba comenzó a liberar a “algunos” de los 53 presos políticos que Estados Unidos le solicitó excarcelar, informó ayer el Departamento de Estado de EU.
“Algunos ya han sido liberados”, aseguró la vocera de dicha dependencia, Jennifer Psaki, sin mencionar de cuántos presos se trata, ni sus identidades ni la fecha de puesta en libertad, debido a que el gobierno estadounidense decidió mantener la lista en secreto.
La vocera abundó que funcionarios estadounidenses conversaron el lunes con sus contrapartes cubanas sobre el discurso del 17 de diciembre en que el presidente cubano Raúl Castro se comprometió a liberar a los 53 prisioneros.
“Continuaremos exigiendo al Gobierno de Cuba que cumpla su acuerdo. Queremos ver esto terminado pronto, es algo que seguiremos discutiendo”, añadió Psaki.
Oposición a diálogo
Por su parte, el senador republicano de origen cubano Marco Rubio urgió ayer al presidente Obama a cancelar las pláticas programadas para finales de este mes con el régimen de Cuba en La Habana hasta que sean liberados en su totalidad los 53 presos políticos.
(Fuente: AP)