“Si tengo el privilegio de ser su presidente por otros cuatro años más, prometo que escucharé sus voces, lucharé por sus familias y trabajaré cada día para asegurarme que Estados Unidos sea la mejor nación en la Tierra”.
Esas fueron las últimas palabras del presidente Barack Obama en el tercer debate presidencial, las cuales pedían una segunda oportunidad para una administración que deja un cierto sabor de boca de desagrado.
“Tenemos una oportunidad de liderazgo. Quiero tener ese tipo de liderazgo para promover los principios de paz y que la gente de este país esté convencida de que su futuro está seguro”, dijo Mitt Romney en la discusión en la Universidad de Lynn en Boca Ratón, Florida.
El candidato republicano, contrario a Obama, navega con banderas de construir “un mejor futuro” para Estados Unidos, diferente a los últimos cuatro años.
Hoy sabremos quién será el vencedor en esta contienda electoral que se ha cerrando conforme el calendario se acercó a la hora cero.
Los comicios de este día pueden ser igual de cerrados que los de hace doce años, cuando el republicano George W. Bush le ganó al entonces vicepresidente Al Gore.
Este martes Obama y Romney llegan con una diferencia sumamente estrecha en las encuestas: no superan el margen de error, lo que los coloca en un empate técnico.
El actual presidente estadounidense se encontrará con una realidad muy diferente a la de 2008, cuando sacó una holgada ventaja a su rival en los comicios John McCain.
¿Qué elegirán los norteamericanos, cambio o continuidad?
BARACK OBAMA
Oriundo de Hawái, se graduó en la Universidad de Columbia y estudió en la escuela de Derecho de Harvard. Fue profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y abogado en derechos civiles hasta que llegó al Senado por el estado de Illinois. Llegó a la Casa Blanca en 2008.
Fortalezas
Educación: Reformó los préstamos estudiantiles universitarios, un tema que importa mucho en Estados Unidos debido a las enormes deudas que enfrentan los estudiantes después de graduarse. Permitió que los estudiantes obtuvieran préstamos directamente del gobierno y no de bancos privados e impuso un límite del 10 por ciento del ingreso de dos quincenas a la mensualidad de los préstamos.
Salud: Una de sus cartas fuertes durante su administración fue la reforma al sistema de salud. La legislación (popularmente conocida como “Obamacare”) consistió en la elaboración de un plan de seguro sanitario público que brinde asistencia médica a los ciudadanos que no tienen cobertura. Se estableció la obligación de que todo ciudadano debe contar con seguro médico, exigiendo a las compañías aseguradoras ofrecer los mismos servicios a todo aquel que aplique, sin importar condiciones preexistentes y género.
Migración: Impulsó la ley para el Desarrollo, Auxilio y Educación para los Menores Extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés) la cual permite la residencia a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad a Estados Unidos. Dicha ley y la promesa de una reforma migratoria integral han sido las bases del apoyo de la comunidad latina con el que aún cuenta Obama.
Armas: Después de la matanza en Colorado y de una serie de actos violentos más, el tema no ha vuelto a tomar el mismo auge. Aunque miembros de la Asociación Nacional del Rifle temen que si el presidente es reelegido se restrinjan los derechos de la Segunda Enmienda, Obama no tocó el tema en la campaña.
Derechos civiles: El presidente ha mantenido su respaldo a los derechos de la comunidad homosexual y de las mujeres a elegir la anticoncepción, ganándose la preferencia de los votantes más liberales.
Sandy: La respuesta que Obama tuvo en la catástrofe natural que provocó la supertormenta Sandy y el manejo de la crisis le dieron un empuje a su campaña en la recta final, a pesar de haber suspendido su gira por los estados.
Guerra contra el terrorismo: La captura y la muerte de Osama bin Laden –aunque nunca se pudo ver el cuerpo– ha sido uno de los grandes logros de su administración según una gran mayoría de los estadounidenses, que lo aplaudieron enormemente.
Irak y Afganistán: Su promesa de salida de las ocupaciones de ambos países será la conclusión de una de las promesas más importantes que hizo al llegar a la Casa Blanca, lo que de paso disminuirá el gasto en defensa.
Energía: Obama ha hecho una inversión considerable en la “energía del futuro”, como el mandatario se refiere a fuentes energéticas alternativas a los hidrocarburos.
Debilidades
Educación: Quienes apoyan la educación pública y gratuita reclaman haber visto reducido el presupuesto para la enseñanza, lo que se ha traducido en el despido de de maestros y en el cierre de escuelas.
Salud: La reforma de la ley de salud es también uno de sus puntos débiles pues, con una economía tan frágil como la que hoy ostenta EU, tener un gasto similar al cuarto del desembolso federal resulta sumamente peligroso e impopular para los votantes más conservadores.
Inmigración: El que durante su gestión se haya batido el récord de deportaciones, sumado al fracaso de alcanzar una reforma migratoria integral, ha provocado que se le tache de tener dos caras en este tema.
Armas: La matanza en el cine de Aurora, Colorado, conmocionó al presidente. Sin embargo, el debate de restringir la venta de armas en Estados Unidos no se modificó demasiado. Datos afirman que la industria armamentista tuvo un repunte en la administración de Obama.
Combate al terrorismo: Obama ha sido el presidente estadounidense que ha autorizado el mayor número de asesinatos selectivos en nombre de la guerra contra el terrorismo. El presidente que ganó el Premio Nobel de la Paz ha llevado a cabo políticas que poco se apegan a los Derechos Humanos. La orden de matar a Osama bin Laden sin llevar a cabo un proceso judicial es un ejemplo de ello.
Irák y Afganistán: La salida de Irak deja al país en una estabilidad cuestionable y la presencia de extremistas islámicos en Afganistán está lejos de ser erradicada, sobre todo en la frontera paquistaní.
Siria: El fracaso de Kofi Annan como mediador de paz en el conflicto civil de Siria fue atribuido de manera indirecta a las potencias occidentales, cuando declaró: “No recibió todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional”.
Libia: El caso del atentado a la embajada de Bengasi ha hecho tambalear en más de una ocasión la campaña presidencial demócrata, luego de la tardanza que el presidente tuvo en confirmar que fue un ataque terrorista. Mitt Romney calificó la postura de Obama de “simpatizar con aquellos que cometieron el ataque”.
Irán: Israel, aliado de EU, ha presionado al gobierno de Obama para que intervenga militarmente en el país persa a fin de impedir el desarrollo de armas nucleares. Sin embargo, algunos critican que Israel también posee armas nucleares y eso no se cuestiona.
Promesas incumplidas: Destacan la de cerrar la cárcel de Guantánamo y la de poner fin al embargo de Cuba. Los que fueran dos puntos fuertes en 2008, ya no lo son.
Tampoco cumplió su promesa de reiniciar las negociaciones entre palestinos y israelíes.
Mitt Romney
Nacido en Michigan, se graduó como licenciado en Letras Inglesas en la Universidad Birgham Young para después unirse al posgrado en administración de la Universidad de Harvard. Trabajó en Bain & Co. y fue cofundador de Bain Capital. En Massachusetts fue senador en 1994 y gobernador en 2003.
Fortalezas
Economía: Su principal fortaleza es por mucho su perfil como el candidato más idóneo para rescatar al país de la actual situación económica.
Ryan vs Rubio: La elección de Paul Ryan sobre Marco Rubio como compañero de campaña reflejó el compromiso que Romney tiene para lidiar con el actual déficit.
La experiencia de Ryan en cuanto a resolver problemas fiscales pesó más que el pasado hispano de Rubio para intentar atraer el voto latino.
Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City: Romney se ganó la fama de “apaga fuegos” luego de rescatar la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002 celebrados en Salt Lake City, Utah.
En ese momento, el comité organizador no tenía fondos suficientes para arrancar la justa deportiva, además de una serie de escándalos por sobornos y mala administración. Romney tomó el liderazgo y realizó una reestructuración total, reduciendo el gasto y aplicando una de las cosas que mejor sabe hacer: recaudar fondos.
Como empresario: Su estancia en Boston Consulting Group, Bainc & Co. y Bain Capital avalan las promesas que él hace de resolver los problemas de la crisis.
“Entender cómo funciona la economía después de haber trabajado en la economía real es esencial en la Casa Blanca y espero que la gente reconozca eso”, dijo Mitt Romney.
Como gobernador: En la administración del estado de Massachusetts, aplicó su experiencia como consultor y eligió su gabinete de acuerdo a sus habilidades y no a sus preferencias partidistas. La política durante su gestión se basó en recortes al presupuesto y una reducción del papel del estado con el fin de sanear las finanzas estatales.
Educación: Planea lanzar reformas que permitan a los estudiantes de bajo ingreso y aquellos con ciertas discapacidades a elegir a qué escuelas pueden asistir. Su postura se centra en dar incentivos a los estados para incrementar las opciones educativas y desarrollar alternativas de calidad para los alumnos.
Los números negativos de Obama: El desempleo y el actual de la administración actual es otra fortaleza con la que cuenta el candidato republicano. Los malos recuerdos de los votantes norteamericanos de los últimos cuatro años de recuperación económica debido a la crisis son una de las mejores armas con las que cuenta Mitt Romney.
El debate: El primer debate presidencial hizo que muchos votantes dejaran de verlo como un candidato demasiado conservador y atrajo a cierto porcentaje del electorado que se encuentra indefinido.
Debilidades
Posturas “flexibles”: Una de las principales críticas hacia Mitt Romney es su constante cambio de postura en diferentes temas como el aborto y los derechos de la comunidad homosexual, lo que le ha valido a los conservadores a cuestionar su sinceridad. Siendo un republicano más de centro que de derecha, tuvo que inclinarse más al ala más conservadora de su partido. Durante el tercer debate presidencial se mostró más neutral de lo que muchos republicanos hubieran querido.
“Romneysia”: Una de sus más grandes contradicciones está en criticar de manera severa la reforma al sistema de salud de Barack Obama, sabiendo que él mismo apoyó una política similar mientras fue gobernador de Massachusetts.
Ser mormón: Su religión mormona ha sido una de sus debilidades silenciosas. A pesar de que Romney evita en la medida de lo posible tocar el tema– salvo en la Convención Nacional Republicana, cuando habló abiertamente de su fe – lo cierto es que la comunidad cristiana evangélica consideran al mormonismo una “secta”.
Encuestas también apuntan a que gran parte del electorado norteamericano está renuente a tener un primer presidente mormón.
El “47 por ciento”: El escándalo del video del “47 por ciento” persiguió a Romney los últimos meses de su campaña (a pesar de que Barack Obama no tocó el tema prácticamente en los debates). En una filmación filtrada durante un evento de recaudación de fondos en Boca Ratón, Florida, declaró que su trabajo no es preocuparse por el “47 por ciento” que votará por el presidente Obama.
Exportar trabajos: El presidente acusó en múltiples ocasiones a Mitt Romney que, mientras estuvo en Bain Capital, envió empleos a otros países con mano de obra más barata como China.
Un candidato rico: Barack Obama argumentó durante los debates y en varios de sus comerciales que la política fiscal que propone Romney beneficiará solo a los estratos altos, ya que planea recortar los impuestos a quienes tengan mayor ingreso, lo cual resulta sumamente impopular entre los votantes de clase media y baja.
Político antiinmigrante: El republicano coqueteó muchas veces con los votantes de origen hispano, a pesar de apoyar legislaciones como la Ley Arizona. Recordó durante un debate en las elecciones primarias republicanas que pensar que el era un político antiinmigrante era “repulsivo” ya que su padre nació en México.
Swing States: Los estados también conocidos como “bisagra” o “no definidos” pueden voltearse en su contra. Actualmente, Romney va atrás en los votos electorales y Ohio puede ser el estado que defina la elección del día de hoy.