LIMA (AP) — Un sismo de magnitud preliminar 8 sacudió el domingo de madrugada en la Amazonía de Perú y dejó una persona muerta y seis heridos, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor, a una profundidad moderada de 109 kilómetros (68 millas), ocurrió a las 2:41 de la madrugada, 80 kilómetros (50 millas) al sureste de la ciudad de Lagunas, en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. Los sismos más cercanos a la superficie suelen ser más destructivos. Hernán Tavera, del Instituto Geofísico de Perú, dijo que el sismo no provocó destrucción por su profundidad, la cual provocó que se sintiera en otros países cercanos como Ecuador y Colombia.
Ricardo Seijas, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, dijo que al momento se ha reportado un muerto en un pueblo llamado Huarango, en la región Cajamarca, luego que una roca se desprendió y cayó sobre una vivienda cercana.
Videos e imágenes que nos envían usuarios, según es del terremoto de Perú pic.twitter.com/KF16RbgqaM
— Emergencias Guayaquil (@EmergenciasGyec) 26 de mayo de 2019
El presidente Martín Vizcarra dijo que la zona más afectada fue Lagunas aunque también las ciudades amazónicas de Yurimaguas y Tarapoto, “en realidad es un sismo que se ha sentido en toda la selva peruana”, dijo. Comentó que él y sus ministros iban a viajar durante la mañana a diferentes ciudades de la Amazonía para verificar al detalle cualquier ayuda que podría necesitarse en cada localidad.
El sismo también fue percibido en varias ciudades, incluida Lima, donde la población salió de sus casas a las calles durante la madrugada. María Brito, una madre de tres hijos de 45 años que vive en el quinto piso de un edificio de Lima, dijo que “el sismo fue muy largo, eso me despertó y si hubiese sido fuerte todo hubiese sido peor, pero felizmente todo se acabó”.
Seijas añadió que el sismo también dejó seis personas heridas, 18 viviendas inhabitables y otras 27 casas afectadas en al menos siete provincias. El puente que une Yurimaguas con Tarapoto colapsó, mientras que también resultaron afectadas tres escuelas, tres centros de salud y dos iglesias.
Arri Pezo, alcalde de Lagunas, dijo a la radio local RPP que el sismo se sintió “muy fuerte” y debido a la oscuridad no se podía caminar.
Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica.
Un sismo de magnitud 7,9 pero con un epicentro muy cercano a la superficie, a 39 kilómetros de profundidad, provocó 596 muertos y más de 2.000 heridos en la ciudad costera de Pisco.