Todo lo que se sabe del sismo de 7.2 grados que sacudiío Irán e Irak

El terremoto ha dejado al menos 100 muertos y unos mil heridos, informa la agencia FARS citando a fuentes oficiales.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al menos 61 personas murieron y unas 1000 resultaron heridas este domingo a causa de un terremoto de 7.2 grados Richter, ocurrido en la frontera entre Irán e Irak, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).

El terremoto se sintió en varias provincias del país en la frontera con Irak. Al menos ocho pueblos sufrieron daños. En algunas aldeas fueron registrados cortes de electricidad que afectaron a miles de personas. Los equipos de rescate ya se dirigen a las zonas más afectadas.

Registrado 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah, el sismo fue percibido desde el Líbano hasta Kuwait, por lo cual medios de prensa lo calificaron como uno de los mayores terremotos ocurridos en Oriente Medio en varias décadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó a su vez que el terremoto tuvo una magnitud 7.3 grados Richter, a una profundidad de 33 kilómetros, a unos 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja.

El USGS emitió una alerta “naranja” por posibles “muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas”, y agregó que las provincias iraníes de la zona noroccidental, occidental y central del país fueron las más afectadas.

Las redes sociales de Irán se llenaron de publicaciones sobre personas que tuvieron que evacuar sus hogares, específicamente en las ciudades de Qasr-e Shirin _ubicada cerca de la frontera con Irak_ y de Kermanshah.

Los funcionarios anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam estarían cerradas el lunes debido al terremoto.

Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26 mil personas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil