El dirigente opositor y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, fue sentenciado anoche a 13 años y 9 meses de prisión.
La sentencia, aunque para muchos “cantada” dadas las irregularidades del juicio y reclusión del López, se conoció a través de las redes sociales y generó profundo malestar en la oposición venezolana, tanto que se reportaron manifestaciones –conocidas popularmente como “cacerolazos” – en Caracas por la decisión de la jueza Susana Barreiros, informó el diario colombiano El Tiempo.
Según apunta el medio, la jornada fue tensa desde el principio. Seguidores y militantes del partido Voluntad Popular se postraron a las puertas del Palacio de Justicia desde muy temprano y su presencia fue respondida por el oficialismo con varias decenas de personas que agredieron a opositores y periodistas.
López fue juzgado por estar acusado de ser responsable en los hechos violentos que iniciaron el 12 de febrero de 2014 en la capital y se extendieron por varios meses, dejando 43 muertos y cientos de heridos.
Es el fundador del partido Voluntad Popular, que se opone vehemente al Gobierno de Venezuela, y fue alcalde del municipio de Chacao en el estado Miranda y ex precandidato a la presidencia .