Los corren sin piedad
En solo dos días, aproximadamente un cuarto de millón de personas podrían convertirse en apátridas, es decir, que no pertenecerán a ningún país. Decenas de miles de otros extranjeros regresarán a la miseria en Haití.
Esto debido a una decisión de la Suprema Corte del país caribeño la cual determina que cualquier dominicano nacido después de 1929 de padres que no tengan ascendencia dominicana tendrá su ciudadanía revocada.
Indigo StaffEn solo dos días, aproximadamente un cuarto de millón de personas podrían convertirse en apátridas, es decir, que no pertenecerán a ningún país. Decenas de miles de otros extranjeros regresarán a la miseria en Haití.
Esto debido a una decisión de la Suprema Corte del país caribeño la cual determina que cualquier dominicano nacido después de 1929 de padres que no tengan ascendencia dominicana tendrá su ciudadanía revocada.
El fallo afecta a unas 250 mil personas en República Dominicana de ascendencia haitiana, incluyendo a muchos que no han tenido una conexión personal con Haití por generaciones.
Aunque una ley posterior revalidó la nacionalidad a todos los alcanzados por la sentencia, el registro civil no ha entregado los documentos de identidad a los afectados, por lo que son vulnerables de ser expatriados cuando comiencen las deportaciones, dijo en una reciente entrevista Ana María Belique, vocera de una organización de derechos humanos que defiende a dominicanos de ascendencia haitiana.
De acuerdo con el medio Daily Kos, “lo que se atestiguará es una de las mayores crisis humanitarias del hemisferio”.
Cazarán a extranjeros
Aunque el canciller Andrés Navarro y el ministro de Interior Ramón Fadul dijeron que no habrá deportaciones masivas, las instituciones del gobierno prepararon oficinas y capacitaron personal para detener en la calle a quienes por su apariencia puedan ser extranjeros sin permiso de residencia.
El general Rubén Paulino, director de Migración, adelantó el martes que desde el jueves equipos de esa institución acompañados por miembros del ejército recorrerán las zonas urbanas con amplia presencia de inmigrantes para detener y deportar a quienes no se hayan registrado en el programa.
“En caso de no estar registrados, serán repatriados”, advirtió el oficial luego de suscribir un acuerdo de cooperación con el jefe del ejército para la colaboración de los militares en las deportaciones.
El ministro Fadul detalló que hasta el lunes sólo unas 250 mil personas se habían inscrito para legalizar su estatus, de las cuales la gran mayoría aún no reunía todos los requisitos, y sólo 300 habían recibido su permiso temporal de residencia.
El funcionario había adelantado la semana anterior que todas las personas que se inscribieran en el programa recibirían una credencial provisional mientras concluyen su regularización para evitar ser deportadas. Esos carnés no han sido entregados.
(Con información de AP)