Samantha Lewthwaite a pesar de ser británica de nacimiento, forma parte de Al Shabab y es acusada de ser autora del ataque en Nairobi. 

Al menos 72 muertos ocasionó la tragedia en el centro comercial  Westgate ubicado en el centro de la capital keniata. 

Amor de colegio

La británica de 29 años cambió la corona por un velo islámico, y en la actualidad es identificada como reclutadora de Al Qaeda en el este de África y portavoz oficial de Al Shabab, grupo terrorista que perpetró el ataque en Kenia. 

Sus conocidos afirman a The Daily Mail que desde niña vivía en un área de musulmanes, en donde comenzó su afición por esta religión. 

Posteriormente, se casó con Germaine Lindsay, un creyente  islámico que en 2005 ejecutó el ataque de Londres que dejó 52 víctimas mortales.

Cuando dirigieron la atención a su marido, la ahora conocida como “Viuda Blanca” lo catalogó como una acción aborrecible, responsabilizando a los compañeros más radicales de la mezquita que frecuentaban.

“¿Cómo pudo esa gente convertirlo y envenenar su mente de esa manera? Él era un hombre inocente, simple e ingenuo. Supongo que habrá sido el candidato ideal”, afirmó la originaria de Banbridge al tabloide británico The Sun.

Alerta roja

A pesar de que la Interpol envió una alerta roja a petición de Kenia a sus 190 miembros para que arresten a la sospechosa, los motivos no residen en el ataque de Westgate. 

“Es requerida en Kenia por cargos de posesión de explosivos y conspiración para cometer un delito en diciembre de 2011”, comunica la organización internacional.

Importando extranjeros

En una entrevista a la BBC, el experto en Al Shabab, Stig Hansen de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, aseguró que “usualmente esta organización radical recluta militantes en el exterior para ejecutar ataques. Sus atacantes suicidas son con frecuencia extranjeros”.

Stig opina que esto lo pueden hacer con el posible propósito de atraer la atención entre posible prospectos en Occidente. 

Al Shabab en cuatro puntos

1.- ¿Qué es Al Shabab?

Fuerza islámica terrorista extremista que surgió después de haber sido expulsados de Somalia, en 1991. 

2.- ¿Quién los financia? 

Los ingresos de este grupo proceden de EU. Los partidarios de Al Shabab en el país norteamericano han canalizado  miles de dólares a través de empresas de envío de dinero a la organización terrorista. 

3.- ¿Amigos de Al Qaeda?

A partir de febrero de 2012 ambos grupos anunciaron su alianza y desde entonces han perpetrado distintos ataques terroristas en conjunto.

4.- ¿Por qué atacan Kenia?

Aseguran que el ataque es una venganza tras la reducción que hubo en Somalia del grupo extremista.

El gobierno estaba advertido

La cadena catarí Al Jazeera obtuvo un informe filtrado en el que se asegura que los organismos de seguridad del gobierno de Kenia habían obtenido una advertencia un año antes de los ataques al lujoso centro comercial Westgate, localizado en la capital Nairobi.

Al Jazeera informó que Al Shabab pretendía realizar ataques suicidas en septiembre del año pasado en el mencionado centro comercial y en la Basílica de la Sagrada Familia.

La también cadena de televisión panárabe afirmó que la administración kenyata puede verse perjudicada puesto que, al final del documento, se enumeran los destinatarios, incluyendo a funcionarios del gabinete superior.  

Esta tragedia terrorista pudo haberse evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad necesarias.