Los migrantes en jaque

Los conservadores arrecian su batalla para que el presidente Barack Obama no le dé la bienvenida a los indocumentados en Estados Unidos (EU).

El juez federal Andrew Hanen de Brownsville, Texas, bloqueó la noche del lunes la orden ejecutiva con la que Obama pretendía acoger a casi cinco millones de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EU. 

La acción de Hanen, que responde a una demanda de 26 gobernadores republicanos, no es definitiva, pero sí abre una investigación que suspendería de forma temporal el programa.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

55%
de los votantes de EU culparían a los republicanos del shutdown al Departamento de Seguridad Nacional
https://www.youtube.com/watch?v=-HV4IiEvJyc

Los conservadores arrecian su batalla para que el presidente Barack Obama no le dé la bienvenida a los indocumentados en Estados Unidos (EU).

El juez federal Andrew Hanen de Brownsville, Texas, bloqueó la noche del lunes la orden ejecutiva con la que Obama pretendía acoger a casi cinco millones de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EU. 

La acción de Hanen, que responde a una demanda de 26 gobernadores republicanos, no es definitiva, pero sí abre una investigación que suspendería de forma temporal el programa.

En su decisión, el jurista argumentó que no hay ley que faculte al Ejecutivo a proteger a millones de migrantes “removibles”.

“De hecho, la ley ordena que estos individuos presentes de forma ilegal sean removidos”, reza la orden de Hanen, quien es un abierto crítico de la inmigración y  recibió su nombramiento de parte del expresidente republicano George W. Bush. 

Legisladores conservadores festejaron la decisión del juez. 

“El fallo de hoy refuerza lo que yo y muchos otros han estado diciendo por un largo tiempo: que el presidente Obama actuó fuera de la ley cuando evadió el Congreso para cambiar unilateralmente las leyes migratorias”, manifestó en un comunicado el senador republicano de Texas, John Cornyn. 

Además de esta acción, los republicanos en el Congreso plantean no asignar fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que causaría el cierre (shutdown) de esta dependencia, encargada de migración y combate al terrorismo.

Migrantes en ascuas 

La resolución del juez llega apenas dos días antes de que el Gobierno federal comenzara la operación de la orden ejecutiva, que permitiría a los migrantes obtener un permiso de empleo temporal y no sufrir de una deportación.

Aunque el Departamento de Justicia ya anunció que apelará la sentencia, expertos coinciden en que ya se hizo un daño severo al programa.

“Bajo el sistema legal de EU, podrían pasar meses, hasta cinco, según los expertos, antes de resolver el impasse para que los indocumentados se puedan beneficiar de la ley”, explicó ayer BBC Mundo. 

Guerra política 

Los activistas proinmigrantes y la Casa Blanca denunciaron que la decisión judicial responde a intereses políticos y no a un apego a la ley. 

“El Departamento de Justicia, académicos legales, expertos de inmigración y la corte distrital de Washington, D. C., han determinado que las acciones del presidente están dentro de su autoridad legal”, justificó la Casa Blanca en un boletín de prensa.

“La decisión de la corte distrital (de Texas) previene incorrectamente que estas políticas legales y de sentido común surtan efecto”. 

Los defensores de los migrantes señalaron que el bloqueo legal no tiene sustento para ser permanente, pero advirtieron que habrá un costo político para los republicanos.

“El fallo del juez Hanen no es permanente y estamos seguros de que una corte superior lo revocará”, dijo a Los Angeles Times Cristina Jimenez, directora del grupo United We Dream. 

“Los ataques republicanos como esta demanda no nos dan miedo, sólo concentran nuestra determinación de hacer que estos programas sean incluso más exitosos”. 

Un nuevo shutdown

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió que no daría recursos financieros al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para evitar la operación de la orden ejecutiva de Obama.

Esto significa que habría un cierre o shutdown de esta dependencia, que tiene a su cargo las deportaciones y la defensa contra las amenazas extranjeras. 

Sin embargo, un sondeo de CNN reveló ayer que 55 por ciento de los estadounidenses considerarían una crisis la parálisis del DHS y que 53 por ciento de los votantes culparían a los republicanos.

¿Qué implica la demanda?

>  El juez federal Andrew Hanen dio paso a la demanda de 26  gobernadores republicanos.

> El fallo bloquea de forma temporal la orden ejecutiva de Obama, que habría iniciado esta semana.

> No es definitiva, pero abre una investigación para ver si el presidente excede su autoridad. 

> La Casa Blanca apelará la resolución, pero tardaría hasta cinco meses en resolverse el litigio, lo que obligará a postergar el programa.

 > Expertos acusan que el fallo tiene un interés político, pues Hanen es un abierto crítico de la migración y recibió su nombramiento de George W. Bush. 

¿Qué busca la orden de obama?

> El presidente anunció el 20 de noviembre una acción que beneficiaría a 5 millones de los 11 millones de indocumentados.

> La orden protegería a los padres indocumentados de hijos ciudadanos de EU y a quienes hayan residido por más de 5 años en el país.

> También postergaría las deportaciones para quienes no tengan antecedentes penales. 

> Algunos indocumentados podrían incluso recibir un permiso temporal de empleo.

> También contempla flexibilizar las reglas para que más jovenes tengan acceso a solicitar permisos bajo el esquema de los dreamers.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil