Dejar para mañana las acciones que contribuirían a frenar el cambio climático podría ser catastrófico.
Aunque el calentamiento global ya está afectando a “todos los continentes y los océanos”, el daño al planeta será irreversible si no se limitan pronto las emisiones de combustibles fósiles, advierte un documento filtrado de la ONU obtenido por Bloomberg.
El reporte, aún por terminar, resume cientos de investigaciones y está diseñado para presentar el mejor análisis científico y económico a políticos de todo el mundo el próximo 2 de noviembre.
Entre las conclusiones que enlista la organización intergubernamental, destaca la necesidad de medidas “inmediatas” para contrarrestar el efecto invernadero y evitar “impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas”.
El derretimiento de Groenlandia y del Ártico y el riesgo que esto representa para las costas, menor seguridad alimentaria por cultivos dañados en los trópicos y fenómenos naturales atípicos son algunos de los posibles efectos.
Naciones Unidas precisó que aplazar la acción no solo aumentará los riesgos, sino también los costos. Según el organismo, la postergación de trabajos sobre el tema hasta el año 2030 puede elevar los costos en un 44 por ciento hasta el 2050.