Los tabúes rotos
1. Elección inédita
“La Iglesia a veces se ha bloqueado a sí misma con cosas pequeñas, con reglas para mentes de miras estrechas”
Bernhard Buntru
1. Elección inédita
“La Iglesia a veces se ha bloqueado a sí misma con cosas pequeñas, con reglas para mentes de miras estrechas”
Francisco rompió paradigmas desde su elección el 13 de marzo de 2013. El Pontífice destacó por ser el primer Papa jesuita, el primero del continente americano, el primero del Hemisferio Sur y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741, hace mil 272 años. En ese entonces, el diario Los Angeles Times señaló que aunque era poco probable que un Papa latinoamericano fuera elegido –entre los 117 cardenales electores solo 19 eran de América–, la región busca “más injerencia en los asuntos del Vaticano ya que cuenta con la población católica más numerosa”.
2. Bienvenida la austeridad
“Cómo me gustaría una Iglesia que sea pobre, y que sea para los pobres”
En una clara señal de que cambiaría las formalidades dentro del Vaticano, el líder católico aceptó las felicitaciones de sus cardenales de pie, en vez de sentado en el trono papal. Asimismo, durante su primera aparición como Pontífice en el balcón de la Basílica de San Pedro, vistió una casaca blanca en lugar de la elegante muceta roja utilizada por anteriores Papas. Además decidió portar la cruz pectoral de hierro que utilizaba como Arzobispo de Buenos Aires, y no la cruz de oro usada por sus predecesores. También sorprendió al mundo al decidir que no viviría en el Palacio Apostólico, sino en un pequeño apartamento en la casa de visitas de la Santa Sede.
3. Abrazo musulmán
Pese a que Francisco no es el primer Papa en extenderle una mano a otras comunidades religiosas –Juan Pablo II lo había hecho cinco décadas atrás–, una misiva del Pontífice a los musulmanes del mundo causó revuelo dentro y fuera de la comunidad católica. El Papa argumentó que el Islam no es intrínsecamente violento, y que ambas religiones debían servir el propósito de enseñar la tolerancia a sus jóvenes. Mientras que los medios internacionales aplaudieron el acercamiento de Francisco, fieles católicos de corte conservador se mostraron molestos por las palabras del Pontífice, al que solicitaron evitar mezclar sus “opiniones personales” con las del resto de los fieles.
4. Sale el arcoíris
La Iglesia Católica, dijo Francisco en entrevista con Civilta Cattolica el 20 de septiembre de 2013, debería verse a sí misma como “un hospital de campaña luego de una batalla” e intentar sanar las grandes heridas de la sociedad y no estar “obsesionada con la transmisión de una multitud de doctrinas dispersas mediante una insistente imposición”. En meses recientes, figuras públicas como Elton John han aplaudido la posición del Pontífice frente a los temas que aquejan a la comunidad LGBT. “Es formidable lo que está intentado hacer a pesar de muchísima gente que se opone dentro de la Iglesia. Es valiente y es temerario, y eso es lo que necesitamos hoy en día en el mundo”, manifestó el músico este martes durante un evento de beneficencia.
5. Lavado de corruptos
“El Papa Francisco les está enseñando a los mega bancos cómo se hace”, dijo la agencia de noticias Reuters en julio.
El líder católico, en una atrevida decisión, reemplazó a todos los miembros del consejo supervisor y a los altos ejecutivos del Banco del Vaticano.
La institución había estado manchada por años por acusaciones de mala administración, corrupción y lavado de dinero.
“Estamos creando estructuras más simples y eficientes para aquellos que sirven la misión de la Iglesia Católica”, dijo el Cardenal Prefecto George Pell tras anunciarse la decisión de Bergoglio.
6. Casados con la Iglesia
Hasta el pasado septiembre, el Sumo Pontífice no había oficiado misas de casamiento; sin embargo, se aseguró de que la primera reflejara la apertura que quiere proyectar en la Iglesia. El ritual incluyó a 20 inusuales parejas: entre ellas había algunas que ya tenían hijos o que ya convivían juntos. También estaba una madre soltera. “La decisión de casar parejas que teóricamente viven en el pecado es una nueva señal de su aspiración a una iglesia más compasiva y capaz de perdonar, menos interesada en la moral y los reglamentos que en ganar almas”, señaló el diario argentino Clarín.
7. Explota la creación
Aunque la ciencia y el dogma de la fe chocan de forma constante, el Papa Francisco ha buscado conciliar a ambos campos. Reunido con prelados científicos en la Academia Pontificia de las Ciencias, el líder católico argumentó el pasado lunes que las leyes de la naturaleza van de la mano con la Creación. “Cuando leemos en el Génesis el relato de la Creación nos arriesgamos a imaginar que Dios ha sido un mago con una varita mágica en condiciones de hacer todas las cosas. Pero no es así. Él ha creado los seres y los ha dejado desarrollarse según las leyes internas que él ha dado a cada uno”, declaró.