Un ministro del Supremo Tribunal Brasileño (STF) ordenó este miércoles liberar a reos condenados en segunda instancia y que todavía tienen algún recurso de apelación disponible, una decisión que podría ayudar a que el expresidente Luiz Inacio da Silva recupere la libertad.
El fallo del juez Marco Aurélio es preliminar hasta que el pleno del STF analice en abril la constitucionalidad de la figura jurídica de sentencia en segunda instancia.
Sin embargo, y pese al carácter preliminar o cautelar, el fallo del juez es de carácter vinculante para todos los jueces del país, aunque no es de aplicación automática. Cada juzgado deberá analizar caso a caso su aplicación, ya que podría ignorarla en caso de que el reo presente riesgo de fuga o de entorpecer las investigaciones.
Además, la Procuraduría General de Brasil puede recurrir a la decisión de Aurélio, publicada en la página de internet del STF, y pedir que se suspende su aplicación.
Aurélio es el relator en el máximo tribunal del proceso que analiza si es constitucional que quienes fueron condenados por un juez y luego recibieron otro fallo desfavorable ante una cámara revisora empiecen a cumplir pena en prisión, aun y cuando todavía puedan recurrir a una apelación.
La resolución podría beneficiar al expresidente Da Silva, quien está detenido en Curitiba desde el 7 de abril, cumpliendo una pena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Conocida la decisión de Aurélio, la defensa de Da Silva se presentó de inmediato ante la Justicia de Curitiba y pidió la liberación del expresidente.
“Se torna imperioso el cumplimiento de la decisión emanada de la Suprema Corte”, reclamó el equipo de abogados en una nota presentada ante el tribunal.
La sentencia contra Lula fue ratificada en segunda instancia y la defensa del exmandatario apeló la decisión, la cual está en trámite.
TE RECOMENDAMOS LEER: REALIZAN POLÉMICA COMPOSICIÓN… HOY ESTÁN ACUSADOS PENALMENTE POR ‘HERIR SENTIMIENTOS RELIGIOSOS’