Ya es casi un hecho que Luiz Inácio Lula da Silva pasará 12 años y un mes tras las rejas, acusado de corrupción. Aunque al ex presidente de Brasil aún le queda un recurso legal para evitar pagar su condena en la cárcel, el hecho de que durante las primeras horas de este jueves (tiempo de Brasil) el máximo tribunal de aquel votó a primera a favor de rechazar un intento de evitar la prisión mientras apela su sentencia, en un importante revés para su campaña electoral.
Lula da Silva encabeza las encuestas de preferencia electoral en Brasil, por lo que pareciera que los escándalos de corrupción en donde él se ha visto incriminado no han afectado la buena imagen que dejó en buena parte de los brasileños cuando los gobernó, del 2003 al 2011.
Eso lo sabe muy bien el Partido de los Trabajadores (PT), la organización política que pretende llevar a Lula a las elecciones como candidato presidencial, sin importar que el exmandatario se encuentra tras las rejas.
Luego de conocerse la determinación del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), la cúpula del PT se reunió a puerta cerrada para fijar una postura al respecto y encontrar una solución de cara a las elecciones presidenciales en el país, las cuales se llevarán a cabo el 7 de octubre.
Después de la reunión, el Partido de los Trabajadores emitió un comunicado en el que afirmó que defenderán la candidatura a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva “en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias”.
“El pueblo brasileño tiene el derecho de votar en Lula, el candidato de la esperanza”, reza el comunicado, en el que acusan al STF de actuar en contra de la justicia. Además, afirman que hay una combinación de intereses políticos y económicos que actúan en contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático y contra el pueblo brasileño.
El PT recalcó que ‘Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo’.
En entrevista para el sitio web Sputnik, el diputado del PT Paulo Teixeira afirmó que Lula da Silva sigue siendo su candidato a la presidencia, pase lo que pase, y que incluso -de ser necesario- hará campaña desde la cárcel mientras los miembros de su partido se movilizan en las calles para atraer a los votantes.
“Será nuestro candidato preso”, reafirmó Teixeira.
PODRÍA INTERESARTE: TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL DA LUZ VERDE A ENCARCELAMIENTO DE LULA DA SILVA