Decenas de miles de personas se congregaron en las calles centrales de Santiago para exigir al gobierno de Chile un cambio en la política respecto a la mariguana y sus usos terapéuticos así como el derecho al autocultivo, en una de las convocatorias más masivas de las últimas semanas.
La marcha “Cultiva tus Derechos” inició en una céntrica parada de metro para transcurrir por el centro de la ciudad a través de la Alameda —la arteria central de la capital chilena— con el objetivo de superar los 200 mil asistentes convocados el año pasado en esta edición número 12 de la convocatoria anual.
En esta ocasión, la marcha organizada por Movimental y convocada por las asociaciones Fundación Daya, MamáCultiva y Mamá West tuvo como objetivo exigir una nueva política de drogas en Chile que reconozca el uso medicinal de la cannabis.
Para esto, muchos de los asistentes firmaron un documento con el que exigen “el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así como la correcta interpretación de la ley por las policías, fiscales y jueces”, que será posteriormente entregado al gobierno.
El gobierno de Michelle Bachelet permitió en los últimos meses el cultivo de una de las mayores plantaciones de cannabis para usos medicinales de América Latina, entre otras iniciativas similares, así como el uso de la planta en fármacos medicinales.