María Fernanda Espinosa Garcés podría ser la primera mujer en encabezar a la OEA

María Fernanda Espinosa, una mujer para la OEA

La experiencia previa en la Asamblea General de Naciones Unidas, un discurso claro y su postura neutra frente a Estados Unidos y Venezuela, podrían ayudar a María Fernanda Espinosa a ser la primera mujer en estar a cargo del organismo que por más de 70 años ha sido representado por hombres

La expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa Garcés podría ser la primera mujer en encabezar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) después de 71 años de que el cargo ha sido exclusivo para hombres.

El próximo 20 de marzo del año en curso, la OEA a través de la Asamblea General elegirá a su nuevo representante, el cual deberá tener como principal objetivo fortalecer la labor del organismo a través de la creación de un dialogo multilateral que integre todavía más a los países que ya son miembros.

De acuerdo con la información del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), para ganar será necesario que los candidatos a la presidencia de la OEA obtengan al menos 18 votos de los 34 países que la conforman, entre los cuales destacan México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.

Aunque todavía pueden sumarse más candidatos a esta vacante, por el momento son tres los que están dispuestos a competir: María Fernanda Espinosa, Hugo de Zela y Luis Almagro, quien busca reelegirse para el próximo periodo que durará cinco años.

María Fernanda Espinosa es la única mujer aspirante a la presidencia de la OEA, a pesar de que su candidatura no fue presentada por Ecuador, su país de origen, las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, así como San Vicente y las Granadinas intercedieron por ella y enviaron una carta al Consejo Permanente del organismo para que fuera enlistada a dicho cargo.

Espinosa Garcés tiene una maestría en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, es posgraduada en Antropología y Ciencia Política en FLACSO-Ecuador y licenciada en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También, ha realizado estudios de Ph.D. (Doctor en Filosofía) en la Rutgers University en Estados Unidos, sin embargo, estos no han sido concluidos.

Durante el gobierno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores, en 2008, fue representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas de Nueva York y en el mismo organismo ejerció como ministra de Patrimonio Cultural y Natural.

En octubre de 2014, fue nombrada representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra y durante su administración defendió el caso de Julian Assange. Antes de mostrar interés en la candidatura a la OEA se desempeñó como presidenta del septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre junio de 2018 y septiembre de 2019.

Sus propuestas se relacionan con las comunidades indígenas, la atención de la crisis migratoria, igualdad de género y la lucha contra el cambio climático

La internacionalista Mercedes Baltazar asegura que la importancia de la OEA radica en que es una organización que se encarga de la integración y mediación diplomática, su papel es de intermediario en los conflictos que se lleguen a suscitar en los países que forman parte de la misma.

Baltazar comenta que María Fernanda Espinosa es una gran candidata a la presidencia de la OEA, pues tiene una gran carrera diplomática y habilidades de negociación, las cuales le abren la posibilidad de generar acuerdos con otros países, y eso al final, es lo que se necesita para un organismo internacional como este.

“Lo que María Fernanda busca con su campaña hacia la presidencia es cicatrizar la polarización que actualmente existe entre derecha e izquierda, ella no apoya de manera total ni a Estados Unidos ni a Venezuela, se mantiene en un punto neutro. Este es un momento muy importante porque se debe de elegir al candidato que encuentre el punto de resolución a las tres crisis que se viven, la de Nicaragua, Bolivia y Venezuela”, detalla la también socia de la consultoría especializada en comunicación Meraki.

Competencia de María Fernanda Espinosa a fuego medio

La OEA, un organismo internacional que trabaja para fortalecer la paz, la seguridad, la democracia, con un fuerte sentido para promover los derechos humanos y apoyo al desarrollo social y económico que favorezca el crecimiento sostenible de América, además de María Fernanda Espinosa tiene a Hugo de Zela y Luis Almagro como contendientes a ocupar su silla.

Hugo de Zela ha sido uno de los candidatos con menos popularidad en esta contienda. Su candidatura fue anunciada en abril de 2019 por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y, oficializada a fines de noviembre de ese mismo año.

De Zela tiene 68 años, estudió Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Uruguay. Ingresó a la Academía Diplomática de Perú, de la cual se graduó como licenciado en Relaciones Internacionales. Realizó estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, Argentina. Tiene una trayectoria diplomática de más de 40 años, tanto en la Cancillería de Perú como en el ámbito de la OEA.

También, estuvo en el Ministerio de Relaciones exteriores de Perú como director general de América en 2017 y en abril de 2018, fue designado como viceministro de Relaciones Exteriores. Desde 2019 hasta la fecha, ha ejercido como embajador de Perú en Estados Unidos.

Por otra parte, Luis Almagro, actual presidente de la OEA, buscará reelegirse para el nuevo periodo, sin embargo, especialistas internacionales aseguran que en su último discurso ha sido muy claro con su postura antivenezuela y su apoyo total a Estados Unidos, argumento que podría perjudicarle en las elecciones, pues en los últimos meses ha preferido un diálogo con Noruega que atender las pláticas de negociación con Venezuela.

Luis Almagro fue canciller del expresidente uruguayo, José Mujica, desde mayo de 2015, ha ejercido como secretario general de la OEA, destacándose por su activismo en contra del gobierno venezolano.

Para la internacionalista, Mercedes Baltazar, Almagro no mostró resultados en materia diplomática en su primera gestión, sino todo lo contrario, pues no está representando a todos los países que conforman a la OEA.

“Sí Espinosa llegará a quedar como representante de la OEA sería un gran respiro no solo para el organismo, también para países como México. Con ella se mantendría la política de no intervención y por supuesto, se haría más fácil contar con alguien que este sobre la misma línea, sobre todo en lo referente al discurso interno”.

También puedes leer: La OEA está al servicio de EU: Evo Morales