La marihuana medicinal ya está a la venta en farmacias de Uruguay
Poder comprar marihuana medicinal en Uruguay ya es una realidad gracias a la aprobación del Ministerio de Salud Pública
Indigo StaffLas propiedades medicinales de la marihuana se han comprobado gracias a múltiples estudios científicos y farmacológicos. Las enfermedades que logra controlar van desde el Parkinson hasta el cáncer.
No se trata de una cura milagrosa, es más bien una alternativa para que los pacientes puedan tener la oportunidad de recuperar un poco de la calidad de vida que sus enfermedades les han arrebatado.
A pesar de las pruebas irrefutables, el tema de legalizar el uso de la marihuana para tratamientos médicos sigue siendo causa de escozor en muchos países. Uruguay es una excepción, ya que en ese país sudamericano el tratamiento basado en la cannabis se puso a la venta en las farmacias a partir de este martes 19 de diciembre.
El nombre comercial de este medicamento es Epifractan 2% y se vende en una presentación de 10 mililitros que contienen 0.5 por ciento de tetrahidrocannabinol y un dos por ciento de cannabidiol.
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, así como el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, fueron los encargados de dar la luz verde para que este fármaco pueda comercializarse. La empresa encargada de distribuir el producto en las farmacias uruguaya es Medicplast.
Sigue leyendo: PASO A PASO QUÉ NECESITO PARA COMPRAR MARIHUANA MEDICINAL EN MÉXICO
Medicplast importará la materia prima de ese fármaco desde Suiza, pero la fabricación y formulación se hace en territorio uruguayo.
Además de esta presentación, se espera que en poco tiempo también esté disponible una pomada que tendrá una fórmula similar y se utiliza para aliviar dolores crónicos.
El origen de la investigación de la cannabis para fines medicinales se le debe a Raphael Mechoulam, un científico israelí que en la década de los 90 fue pionero en estudiar los efectos terapéuticos de la marihuana.
Sigue leyendo: MARIHUANA PARA MASCOTAS, UNA PROMESA VETERINARIA CERCA DE VOLVERSE REALIDAD
Él consideró que los pacientes sentían alegría cuando lograban aliviar los padecimientos que sufrían. Bautizó como “anandamida” a uno de los compuestos de esa planta, inspirado en la palabra “ananda”, que en sánscrito se traduce precisamente como eso: alegría.