Más de 330 políticos son señalados en Pandora Papers, investigación de inversiones en paraísos fiscales
A dos días de que se diera a conocer esta investigación internacional, especialistas consideran que representa una alerta para que los señalados sean analizados financieramente, lo cual podría durar un corto periodo de tiempo bajo el cual no se espera que se den conocer múltiples posturas ante el público
Fernanda Muñoz¿Qué tiene en común el rey de Jordania con el presidente de Ecuador? Ambos, junto a más de 330 políticos, entre ellos 35 líderes mundiales actuales y anteriores, aparecieron en una nueva investigación periodística: Pandora Papers.
En colaboración con 600 periodistas de 117 países, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió a través de este informe que dichas personalidades habían realizado operaciones millonarias en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o Panamá.
Por ejemplo, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, fue señalado de vincularse con 14 sociedades offshore, las cuales fue cerrando sólo después de que en 2017 en su país se les prohibiera a los candidatos presidenciales ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.
Pero además de Lasso, en la investigación de Pandora Papers también se agregaron los casos de Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Alfredo Félix Cristiani Burkard, exmandatario de El Salvador; Wopke Hoekstraa, ministro de finanzas de Holanda, y Volodimir Zelenski, jefe del Estado de Ucrania, entre muchos más.
NEW: #PandoraPapers reveals the inner workings of a shadow economy that benefits the wealthy and well-connected at the expense of everyone else.
Brought to you by ICIJ and 600+ journalists, the largest collaboration in journalism history. ? https://t.co/qXMuUcqPc4
— ICIJ (@ICIJorg) October 3, 2021
Y aunque tener activos en el extranjero no es ilegal, sí el hacerlo sin informar a las instituciones o autoridades financieras correspondientes al país de cada persona involucrada.
Como en Chile, donde en 2016 incluso se aprobó que quienes tengan inversiones o empresas en paraísos fiscales no podrán acceder a cargos públicos, pues “las personas que realizan estas actividades son evasores de impuestos”.
“Lo grave podría ser el hecho de que todas las ganancias que se están percibiendo con las inversiones en paraísos fiscales no estén declaradas ante la administración fiscal. Ahí es donde se constituye lo grave. El señalamiento no lo es tanto, es más bien una alerta para dar pie a una investigación exhaustiva respecto a las finanzas de cada persona”, comparte la maestra Milca Judith Calzada, académica del posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Por su parte, Lizbeth Padilla, doctora en Derecho por la UNAM, agrega que el tiempo que dure la investigación de cada caso en Pandora Papers podría ser en realidad muy corto, pero lo que sí podría alargarse es la defensa.
De acuerdo con la académica, el proceso de investigación se deberá basar principalmente en el análisis de las actuaciones que cada persona haya realizado con respecto a sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses.
“Si esto no tiene match con respecto a lo que ellos ganan y a los bienes que tienen, la verdad es muy difícil que se puedan defender (…) Además, la defensa es muy cara. El defender a una persona en ese sentido cuesta mucho dinero y a los abogados de igual manera los investigan”, menciona Padilla.
Así también, la maestra Calzada agrega que, independientemente de que el proceso de investigación sea relativamente corto sin alargarse a años, eso no implica que no sea un proceso serio, puesto que las autoridades hacendarias de cada país tienen mecanismos sumamente controlados y al día.
Los señalados en Pandora Papers, de cara al público
A dos días de que se haya dado a conocer la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sólo un par de las personas señaladas en el informe han manifestado su postura, entre los que destacan Guillermo Lasso y Sebastián Piñera, presidentes de Ecuador y Chile, respectivamente.
Mientras que el mandatario ecuatoriano aseguró a través de un comunicado que todas las inversiones que realizó en Ecuador y en el exterior siempre estuvieron dentro del marco de la ley, el gobierno chileno destacó que Piñera no participó en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años.
“Ni el presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”, se leyó en el oficio.
Presidencia quiere que creamos que Pdte. Piñera no se enteró de un negocio por 152 millones de dólares con su íntimo amigo Choclo Délano.
Ok. #PandoraPapers https://t.co/WxbjaThxs3— Daniel Matamala (@DMatamala) October 3, 2021
Ante estas posturas, la maestra Calzada sostiene que, al ser figuras y servidores públicos, es totalmente subjetivo que quieran compartir sus criterios.
Sin embargo, desde su opinión, podría haber sido mejor que los funcionarios atendieran la objetividad del caso sin hacer ningún comentario, pues aunque el señalamiento es polémico socialmente hablando, será únicamente una investigación donde se compruebe que existe o no algún tipo de ilícito en actividades de inversión en paraísos fiscales.
“Sería un consejo simplemente guardar silencio, y una vez que exista una conclusión oficial, entonces sí realizar una declaración más en forma”, asegura.
En ese sentido, no se prevé que en el corto plazo cada señalado en la investigación haga pública una postura personal, sino que se involucre totalmente con las respectivas autoridades financieras de su Estado.