Para los presidentes de Colombia y Perú, el cambio climático es un enemigo de la humanidad comparable con el narcotráfico y el terrorismo.
Además, Juan Manuel Santos, presidente colombiano, dijo durante la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebra en Lima, que el narcotráfico y el conflicto armado, “íntimamente ligados”, han contribuido a la degradación de tierras en miles de hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos.
El mandatario dijo que si se hacían realidad los acuerdos de su Gobierno con la guerrilla en las negociaciones de paz en La Habana, Colombia deberá emprender un proceso de recuperación de bosques y ríos en sus selvas.
“Para el mundo, la paz de Colombia no solo significa menos violencia, sino más bosques tropicales”, afirmó.
Problema de seguridad
Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, quien habló por primera vez en la conferencia, dijo que los delegados para facilitar el nuevo acuerdo climático deben ver su trabajo “con la misma óptica y los mismos esfuerzos con los que nos enfrentamos al narcotráfico y terrorismo”.
Así como las drogas y el terrorismo tienen su impacto en la vida, “los efectos del calentamiento global pueden también destruir el planeta”, añadió el gobernante.
Santos y Humala hablaron en una sesión sobre el cambio climático en la cual estuvo igualmente la presidenta chilena Michelle Bachelet.
“El futuro del planeta depende de un compromiso global y Chile quiere contribuir a ese esfuerzo”, dijo la mandataria de Chile durante el evento, que concluye este viernes.