Esta semana, los residentes del condado Pueblo de Colorado, en Estados Unidos, tuvieron que votar ciertas propuestas. Según reportó el diario local Pueblo Chieftain, todas tenían algo que ver con la cannabis, con la
excepción de dos.
En una pregunta los votantes aprobaron un impuesto de 5 por ciento a los cultivadores de mariguana, el cual se espera que recaude unos 3.5 millones de dólares para 2020.
La mitad de ese monto se destinará a pagar becas para estudiantes locales que asistan a cualquiera de las dos universidades publicas del condado. Es decir, los ingresos a partir de la mariguana serán utilizados –directamente– para financiar becas universitarias.
De acuerdo con Denver Post, es la primera vez que eso sucede y es un concepto que “probablemente habría sido tomado como una broma hace apenas unos años”.
“Esta es la primera vez que los impuestos sobre la mariguana son usados directamente para becas, y eso es extraordinario”, apuntó el diario.
Funcionarios del condado dicen que posiblemente unos 400 estudiantes recibirán unos mil dólares anuales cada quien gracias a las “becas verdes”, aunque indicaron que la cantidad exacta y el número de beneficiados variará dependiendo del número de solicitantes.
Apoyo a la educación
Pese a que esta es la primera vez que el dinero generado por la venta de mariguana será utilizado para becas, menciona Time, no es, de ninguna manera, la única forma en la que los impuestos sobre la yerba están apoyando a la educación. Por ejemplo, durante los primeros años, Colorado recaudó 13.6 millones de dólares de impuestos verdes, que son directamente utilizados en proyectos de construcción de escuelas.
Analistas financieros estiman que para finales de este año ese monto sea de entre 30 y 40 millones de dólares.