¿Masacre terrorista?

Un hombre armado con un fusil de asalto y una pistola abrió fuego ayer en la madrugada dentro de un abarrotado club nocturno gay, donde privó de la vida a 50 personas y fue abatido en un enfrentamiento con agentes de élite, informó la policía. Es la mayor matanza a tiros perpetrada en la historia de Estados Unidos.

Las autoridades investigan si los hechos ocurridos en el club de baile en Orlando, Florida, fueron un acto de terrorismo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
Las autoridades investigan si los hechos fueron un acto de terrorismo

Un hombre armado con un fusil de asalto y una pistola abrió fuego ayer en la madrugada dentro de un abarrotado club nocturno gay, donde privó de la vida a 50 personas y fue abatido en un enfrentamiento con agentes de élite, informó la policía. Es la mayor matanza a tiros perpetrada en la historia de Estados Unidos.

Las autoridades investigan si los hechos ocurridos en el club de baile en Orlando, Florida, fueron un acto de terrorismo.

El agresor llamó al número de emergencias 911 antes de la matanza e hizo una referencia al grupo extremista Estado Islámico, dijo Ronald Hopper, agente del FBI.

Al menos 53 personas fueron hospitalizadas, la mayoría en estado crítico, dijo la policía. Un cirujano en el Centro Médico Regional de Orlando indicó que quizás aumente el número de víctimas fatales.
 
Todas las víctimas fatales murieron por disparo de fusil de asalto, según el representante demócrata Alan Grayson, de Florida.

Los testigos describieron una escena caótica cuando comenzó el ataque poco antes de que cerrara el club Pulse.

“Un tipo entró y comenzó a disparar contra todos. Tenía un fusil automático, por eso nadie contaba con ninguna oportunidad” de hacer nada para detenerlo, declaró Jackie Smith, quien tenía dos amigos que sufrieron heridas de bala. “Yo sólo intentaba salir del lugar”.
 
El pistolero
 
El sospechoso fue identificado como Omar Mateen, estadounidense de 29 años que vivía en Port St. Lucie, Florida, y había trabajado como guardia de seguridad. La exesposa de Mateen dijo que la familia de él era de Afganistán pero que su exmarido había nacido en Nueva York. La familia de Mateen se mudó después a Florida.

Mateen compró legalmente al menos dos armas de fuego en la última semana aproximadamente, según Trevor Vleinor, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El atacante se enfrentó a tiros con 14 agentes policiales en el club, en el que había más de 300 personas.
 
En un momento dado, el agresor tomó rehenes, dijo el jefe de la policía, John Mina. Alrededor de las 5:00 de la mañana, las autoridades enviaron a un equipo del cuerpo de élite SWAT para rescatarlos.

Debido al ataque, los departamentos de policía en todo el país intensificaron los patrullajes en vecindarios frecuentados por la comunidad lésbico-gay bisexual y transexual (LGBT).

La anterior peor matanza a tiros en Estados Unidos fue la que perpetró en 2007 en el Tecnológico de Virginia un estudiante que asesinó a 32 personas y después se quitó la vida.

El padre de Mateen, Seddique Mir Mateen, dijo a la NBC News que su hijo había visto a dos hombres besarse hace un par de meses.
 
“Ofrezco mis disculpas por todo el incidente”, declaró Seddique. “Estamos conmocionados, al igual que todo el país”.

En tanto, el presidente Barack Obama describió la matanza como un “acto de terrorismo” y un “acto de odio” dirigido contra un lugar de “solidaridad” y de fortalecimiento de los derechos de la comunidad lésbico gay. Obama exhortó a los estadounidenses a que decidan si este es el tipo de “país que queremos ser”. (AP)

Las peores

Un vistazo a las masacres anteriores más mortíferas en EU desde 2015:

25/02/2016
Cedric Ford, de 38 años, mata a tres personas y deja heridas a 14 en la fábrica donde trabajaba en Hesston, Kansas. Fue abatido fatalmente en una balacera con policías mientras unos 200 o 300 empleados seguían dentro del edificio.

20/02/2016
Jason Dalton, de 45 años, es acusado de matar a tiros a seis personas y de herir de gravedad a otras dos en una serie de ataques durante varias horas en la zona de Kalamazoo, Michigan. Las autoridades sostienen que entre un crimen y otro trabajó como chofer de Uber.

02/12/2015
Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, abren fuego en un centro de servicios sociales en San Bernardino, California, matando a 14 personas e hiriendo a más de 20. Huyeron del lugar pero fueron asesinados luego en una balacera con la policía.

01/10/2015
Christopher Harper-Mercer, de 26 años, mata a tiros a 10 personas y deja heridas a otras siete en Umpqua Community College en Roseburg, Oregon. Se enfrasca en un tiroteo con policías antes de suicidarse.

17/06/2015
Dylann Roof, de 21 años, mata a tiros a nueve feligreses afroamericanos en una sesión de estudios religiosos en la Emanuel African Methodist Episcopal Church en Charleston, South Carolina. La policía sostiene que el ataque fue por motivos racistas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil