https://www.youtube.com/watch?v=0kO-JNBoOB4&spfreload=10
Las critican por retrasar los vuelos, por perder el equipaje y hasta por cobrar mucho dinero por tener unos cuantos gramos de más en la maleta.
Sin embargo, las aerolíneas “low cost” o de bajo costo siguen las mismas medidas de seguridad que las demás compañías comerciales, a pesar de ofrecer boletos a un menor precio.
A pesar del escándalo que causó el colapso del Airbus A320 de Germanwings, que viajaba el martes de Barcelona a Düsseldorf con 150 pasajeros, este es el primer incidente fatal de esta aerolínea, la filial económica de Lufthansa.
De hecho, este es apenas el segundo accidente de la historia que involucra a una empresa de “low cost” europea, pues sólo había ocurrido uno en 2005, cuando se estrelló un Boeing 737 de Helios Airways, una empresa de Chipre.
La aerolínea de bajo costo más grande del mundo, la irlandesa RyanAir, no ha tenido un solo incidente desde que se creó en 1986, aunque opera más de 550 mil vuelos al año.
En una situación similar, la compañía británica EasyJet no ha sufrido accidentes desde su fundación en 1995, por lo que el sitio australiano Airline Ratings la considera la décimo séptima aerolínea más segura del mundo.
“Lo de bajo costo es un apelativo que se refiere al producto comercial, pero desde el punto de vista operacional y de seguridad, son compañías iguales a cualquier otra, con los mismos requisitos y los mismo certificados”, señaló a El País Ramón Montero, ingeniero aeronáutico con 40 años de experiencia y gerente de Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA).
“La seguridad, tanto la que se refiere a las aeronaves como a la formación de los pilotos o a la navegación aérea es la misma para todas las compañías. Por tanto, en materia de seguridad no hay ninguna diferencia”, informó al diario español la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).
‘Incómodas’ pero seguras
The Economist publicó que las aerolíneas “low cost” ofrecen precios bajos porque se aseguran de que cada vuelo esté lleno, no ofrecen bocadillos ni amenidades y cobran a los pasajeros por los servicios que no son absolutamente necesarios.
Pero escatimar en seguridad no es una opción, asegura el fundador de EasyJet, Stelios Haji-Ioannou.“Si crees que la seguridad es cara, espera a que pase un accidente”, dijo Haji-Ioannou a The Guardian, “puedes valer nada sólo por un error. (Por eso) estoy determinado a que todo sea 100 por ciento seguro”.
En eso coincide el analista de la industria de viajes Henry Harteveldt, quien fundó el Atmosphere Research Group en San Francisco.
“Ninguna aerolínea económica va a escatimar en seguridad. Si no tienes una aerolínea segura, entonces no tienes nada. Punto”, expresó a USA Today.
Números no mienten
De los 20 peores incidentes aéreos en la historia de Estados Unidos (EU), sólo dos han sido de aerolíneas “low cost”.
El primero fue con la hoy extinta Pacific Southwest, en 1978, mientras que el segundo fue un avión de ValuJet, en 1996.
De hecho, la aerolínea de bajo costo Southwest (que no tiene nada que ver con Pacific Southwest) es la más segura de EU y la vigésimo primera a nivel mundial, según Airline Ratings.
En Asia, antes de la desaparición de uno de sus vuelos en diciembre, la compañía AirAsia no había sufrido incidente alguno.
Las empresas australianas de bajo costo Tiger Air y JetStar también tienen un historial limpio, a diferencia de otras más costosas, como Malaysia Airlines.