México exige castigos
Ante la crítica por la violencia en México realizada por el canciller egipcio, Sameh Shoukry, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las situaciones que viven ambos países “son contextos totalmente diferentes”.
Shoukry equiparó la violencia “a gran escala” que se vive en México con el terrorismo.
Osorio Chong reiteró que la posición de México es clara al pedir al Gobierno de Egipto investigar y castigar a los responsables de la muerte de los ocho turistas mexicanos.
Indigo StaffAnte la crítica por la violencia en México realizada por el canciller egipcio, Sameh Shoukry, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las situaciones que viven ambos países “son contextos totalmente diferentes”.
Shoukry equiparó la violencia “a gran escala” que se vive en México con el terrorismo.
Osorio Chong reiteró que la posición de México es clara al pedir al Gobierno de Egipto investigar y castigar a los responsables de la muerte de los ocho turistas mexicanos.
“Lo que debe de asumir” el gobierno de Egipto “ante la petición” del presidente Enrique Peña Nieto, es llevar a cabo “una investigación a fondo y castigo a los culpables; esa es la posición de México”, puntualizó.
Entrevistado en Palacio Nacional, tras el desfile militar por la Independencia de México, el funcionario aclaró que será la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien fije la postura del país en torno a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que lo expresado por Shoukry “es una respuesta hasta insultante en términos diplomáticos”.
“Pretendiendo ofrecer una disculpa insultan a todo un pueblo que reclama que se castigue a los culpables de la muerte de los turistas mexicanos a manos del Ejército egipcio”, consideró el legislador perredista.
Los mexicanos que murieron en Egipto, sostuvo, no formaban parte de algún grupo armado que hubiera participado en alguna acción contra los militares de Egipto, y ellos dicen que se trató de una confusión.
Tras un encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señaló que el gobierno de ese país ha mostrado facilidades para realizar la repatriación de las víctimas y acompañar en el proceso de investigación.
De acuerdo con las declaraciones difundidas en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ruiz Massieu dijo que las víctimas que permanecen hospitalizadas señalaron que los turistas mexicanos contrataron el viaje con una agencia acreditada.
La secretaria Ruiz Massieu informó que luego de la valoración de médicos mexicanos que viajaron a Egipto, existe la probabilidad de que los seis connacionales heridos puedan regresar hoy jueves a México.
Trabajador de la Corte
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @CJF_Mx que uno de los heridos en Egipto es trabajador de la Suprema Corte.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, está en contacto permanente con la madre de Juan Pablo García, trabajador del Poder Judicial de la Federación.
“Tras diálogo con SRE, Min. Pdte. Aguilar Morales en contacto permanente con madre de Juan Pablo García, trab. del PJF herido en Egipto”, publicó el CJF en la red social.