México y otros 10 países dicen no al proteccionismo; firman nuevo acuerdo transpacífico

La firma del Tratado se da el mismo día que Trump aprobó imponer aranceles al acero y aluminio que entren a Estados Unidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El mundo sigue girando con o sin Estados Unidos, así lo demuestra el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico firmado este jueves por los ministros de comercio de México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las 11 economías que integran el Tratado comprenden más del 15 por ciento del comercio mundial, además de un mercado de 498 millones de personas y registran un ingreso per cápita de poco más de 28 mil dólares, lo que lo coloca como uno de las pactos comerciales más grandes de la historia.

“Esta tratado abre nuevas oportunidades de proveeduría y mercado para los sectores productivos mexicanos en en Asia-Pacífico”, señaló en su cuenta de Twitter el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien viajó a Chile para suscribir el pacto multilateral.

La firma del tratado se da en un contexto de políticas proteccionistas, encabezado por el presidente Donald Trump, quien hace un año sacó a Estados Unidos de la primera versión de este pacto y que aprobó este jueves imponer aranceles al acero y aluminio que ingrese a su país.

“Es una señal en muy buen momento porque sabemos que hay presiones proteccionistas que podrían terminar en algo que no queremos, en una guerra comercial”, señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz en una rueda de prensa posterior a la firma del tratado.

La Secretaría de Economía destacó que con este nuevo acuerdo, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales, es decir, Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Este nuevo acuerdo excluye 20 disposiciones del pacto original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos antes de abandonar el acuerdo, las cuales habían provocado la molestia de distintas naciones.

Ahora, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto de Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.

“El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado”, precisó la Secretaría de Economía.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil