En el marco del arribo de la Caravana Migrante a Tijuana, el Gobierno federal presentó el nuevo Programa Nacional de Migración, el cual estará apegado al Pacto Mundial que ayer respaldó la ONU.
“Hoy (ayer) quedó aprobado el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular por la ONU. México coincide con este pacto y por ello creamos esta nueva política migratoria”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
El pacto que respaldó la ONU se trata del primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los migrantes indocumentados centroamericanos.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el Doctor Tonatiuh Guillén López, destacó que hay dos grandes ejes que orientan la nueva política migratoria mexicana. El primero es el principio de los derechos humanos, su respeto y promoción para todos los migrantes, mientras que el segundo es el desarrollo social y económico.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, mencionó que a través del Programa Nacional de Migración, todas las dependencias del gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, asumirán responsabilidades para apoyar a los migrantes que se encuentran el país.
Agregó que la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son los dos pilares en la implementación de la política migratoria, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda, de Turismo, de Trabajo y Previsión Social, de la Salud y particularmente del DIF.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el INM coordinarán la nueva Comisión para proteger interinstitucionalmente a los niños migrantes.
En ese sentido, el titular de la SIPINNA, Ricardo Bucio, aseguró que a seis de cada 10 niños mexicanos encuestados le agradaría y aceptaría que la niñez migrante asista a las escuelas donde ellas y ellos estudian.
ONU protegerá a migrantes con la ayuda de 152 países
Con una votación de 152 países a favor, cinco en contra y 12 abstenciones, la ONU confirmó este miércoles su respaldo al Pacto Mundial de Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue adoptado hace más de una semana por más de 160 naciones en Marrakech, Marruecos.
Se trata del primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los migrantes indocumentados.
El documento aprobado por la organización consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran medidas contra la trata de personas y la separación de las familias.
“(El pacto) exige una mayor solidaridad con los migrantes en situaciones de terrible vulnerabilidad y abuso; subraya la necesidad de anticipar las tendencias futuras y destaca el imperativo de diseñar más vías legales para la migración, lo que también ayudaría a combatir el tráfico y la explotación”, declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.