México, presente en Centroamérica tras viaje de AMLO a cinco países

Ante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a cinco países centroamericanos, comenzando por Guatemala, especialistas aseguran que su presencia sin duda reforzará sus programas principalmente en materia migratoria, pues es un problema que abarca a toda la región
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En lo que va de su mandato, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sólo había visitado Estados Unidos. Sin embargo, este fin de semana concretó un viaje a cinco países socios de Centroamérica.

El pasado jueves comenzó su ruta en Guatemala, donde junto a su homólogo Alejandro Giammattei Falla tomó mayor atención a las causas del fenómeno migratorio, el cual sigue avanzando día con día.

Tan solo de enero a marzo de este año, 26 mil 131 migrantes fueron devueltos a su país de origen por el Instituto Mexicano de Migración (INM), entre los cuales 11 mil 262 eran de nacionalidad guatemalteca, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Además, entre los guatemaltecos que han permanecido en el país de enero a marzo pasado, a 209 se les otorgaron Tarjetas de Residente Temporal (TRT), mientras que a mil 043 Tarjetas de Residente Permanente (TRP), permitiéndoles con ello estar en el país o esperar a obtener asilo en Estados Unidos.

Según aseguró el presidente mexicano durante su visita, este fenómeno no se puede enfrentar con puentes fronterizos, con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajes.

En ese sentido, el jefe de Estado reforzó la importancia de seguir con sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de los cuales se les brinda mayor oportunidad laboral a los ciudadanos centroamericanos para que eviten salir de su nación en busca de otras oportunidades en el exterior.

El presidente de Guatemala confirmó por su parte que también abordaron aumentar el intercambio comercial para coadyuvar a la prosperidad de ambos países, lo cual puede ayudarlos a enfrentar los golpes económicos que han recibido tanto por la pandemia por COVID-19 como por la guerra en Europa.

“Esta fue la cuarta vez que conversamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hemos avanzado en distintos proyectos de los cuales hoy vemos los frutos del trabajo conjunto. Guatemala y México son aliados estratégicos para generar prosperidad en la región”, dijo Giammattei Falla.

Con ese mismo mensaje de unión bilateral, el mandatario visitó El Salvador, Honduras y Belice, donde de la mano de sus iguales reafirmó la importancia de seguir controlando juntos el problema de la migración centroamericana.

A diferencia de El Salvador y Belice, México recibe a más migrantes de Honduras, pues mientras que de enero a marzo pasado se les entregaron Tarjetas de Residente Temporal a 37 beliceños y a 76 salvadoreños, 120 hondureños recibieron este documento en el mismo periodo de tiempo, según datos del Boletín Mensual de Estadística Migratoria 2022.

Además, 11 mil 021 hondureños fueron devueltos a su nación de enero a marzo por el INM.

Para Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la presencia de López Obrador en estos países le da un mayor significado a sus programas y agenda, pues se trata de la visita de alguien de alto nivel.

Asimismo, el internacionalista de la UNAM Óscar Abad Corral, apunta que estos viajes son una buena forma de entender la evolución que ha tomado el gobierno federal mexicano, pues con estas visitas se demuestra la importancia que se le tiene a la región.

“En un principio (el presidente) argumentaba que la mejor política exterior era la política interna; no obstante, con estas acciones queda de manifiesto que la política interna está relacionada con la exterior”, asegura.

Del mismo modo, el también académico de la Universidad Anáhuac detalla que con estos viajes no sólo se refuerzan los lazos bilaterales entre un país y otro, sino que impulsa a la figura de México en toda la región, sobre todo si López Obrador logra hacer un eco en que estos países van más allá que su ideología política.

Relación de México y Centroamérica sin intermediarios

Además de visitar Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, el presidente mexicano también estuvo presente en Cuba, donde se encontró con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

En esta reunión, aparte de confirmar su unión diplomática, López Obrador dio a entender que ningún otro gobierno interfiere entre ambos, como lo es Estados Unidos, que aunque es gran aliado de la nación azteca, tiene poca comunicación con la administración cubana desde que comenzó el mandato de Donald Trump.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos ha asegurado que en Cuba se respetan muy poco los derechos humanos, el presidente mexicano no se ha unido a esos comentarios, sino todo lo contrario, defendiendo la soberanía de la isla.

“La concordancia entre los gobiernos de México y Cuba se da de alguna forma bajo un parámetro de respeto mutuo en el que ambos países están interesados en profundizar su agenda de diálogo y no dejar que interfiera Estados Unidos (…) Han tratado de mantener esos acuerdos a fin de que ningún tercer país sea el que decida por ellos”, dice la doctora Serrano Solares.

Bajo esa línea, se prevé que tras su visita el gobierno mexicano continúe manteniendo una buena relación con Cuba sin que ello perjudique los lazos que ha construido con la Unión Americana.

También puedes leer: AMLO llega a Cuba como cierre de su gira por Centroamérica y el Caribe

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil