Ayer se conoció el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, publicado por Transparencia Internacional, una organización que se dedica a combatir la corrupción política a través de la divulgación de información desde el año 1993 en que fue fundada.
Según se indica en el documento en español, la puntuación del IPC de un país indica el grado de corrupción en el sector público según la percepción de empresarios y analistas del país y va del 100 (percepción de ausencia de corrupción) al 0 (percepción de muy corrupto).
En la posición número se encuentran los mismos países que en 2011: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, empatados con 90 puntos.
Y en el otro extremo, en la última posición, la 174, se sitúan Afganistán, Corea del Norte y Somalia, los tres con 8 puntos.
En lo que respecta a México, no sólo se encuentra en una mala posición –ocupando el lugar 105 de la lista con 34 puntos–, sino que además ha bajado 5 lugares con respecto al año 2011.
Al compararlo con América Latina, se observa que está en la misma posición que Bolivia, que Argentina está ligeramente arriba (posición 102, 35 puntos) y que Venezuela, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Ecuador están por debajo, en las posiciones 165, 150, 133, 130 y 118 respectivamente.
Pero también hay ejemplos en la región. Se trata de Chile y Uruguay, los más transparentes de América Latina, en la posición 20, con 72 puntos. Están incluso mejor que España (posición 30, 65 puntos) y que Austria (posición 25, 69 puntos) y justo detrás de Estados Unidos (posición 19, 73 puntos) y de Reino Unido (posición 17, 74 puntos).
Pero a pesar de estos dos ejemplos, América Latina es, después de Africa, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”, dijo Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional en entrevista con The Associated Press. “Cerca de las dos terceras partes de los países latinoamericanos están reprobados”, añadió.
Salas señaló además que los hogares mexicanos pagan el 15 por ciento de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como la conexión de la electricidad y el agua y que los hogares más pobres pagan casi el 30 por ciento, de acuerdo con una encuesta de transparencia mexicana.
En cuanto a la UE, el informé reveló que los países más golpeados por la crisis financiera son también los más corruptos del bloque. Por esta razón, el organismo llamó a frenar la corrupcion para salir antes de la crisis. Grecia obtuvo el peor resultado de la Unión: puesto 94, 36 puntos.