La alcaldesa y una servidora pública de una ciudad de Virginia Occidental publicaron comentarios racistas sobre la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, a quien llamó “simia en tacones”.
Pamela Ramsey, directora de Desarrollo del condado de Clay, celebró la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial del pasado 8 de noviembre escribiendo en su cuenta personal de Facebook: “Será muy refrescante tener de nuevo a una primera dama hermosa, elegante y digna en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver a una simia en tacones”.
Como reacción al comentario, la alcaldesa del condado, Beverly Whaling, respondió a la publicación diciendo “acabas de alegrarme el día, Pam”. Posteriormente, explicó al Washington Post que su comentario no “tenía intención alguna de provocar racismo”.
De acuerdo con diarios locales, Pamela Ramsey, fue removida de su cargo el lunes, y ambas cuentan con una petición en línea firmada por más de 85 mil personas que exigen su renuncia.
Las funcionarias provienen de una región en la que el 98% de los habitantes son blancos y en la cual no reside ningún afroamericano.
Ramsey Taylor dijo al canal de noticias local WSAZ, el primero en publicar la historia, que admitía que su comentario “podría ser tomado como racista, pero de ninguna manera tuvo esa intención, se refería a una opinión personal sobre la belleza física y no el color de piel de una persona”.
Esta no es la primera ocasión en la que Michelle Obama recibe comentarios racistas, el año pasado el presentador de la cadena de televisión Univisión Rodner Figueroa fue despedido tras decir que Michelle parecía personaje de la película “El planeta de los simios”.