Migrantes buscan reformas
Connacionales que residen en Estados Unidos piden cambios en los consulados mexicanos para recibir mejor atención. Solicitan reducción de requisitos en los trámites, renovación de servicios y aumento de presupuesto para las representaciones
Imelda García[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_vt9g9fes” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Mexicanos en Estados Unidos van por cambios en los consulados instalados en ese país para que la atención a los migrantes sea de mayor calidad.
A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se puso en marcha una nueva política de acercamiento de las representaciones del país en territorio estadounidense con organizaciones locales de migrantes para conocer los problemas y plantear posibles soluciones.
Las peticiones hacia el gobierno mexicano van desde mejorar las instalaciones; reducir el número de requisitos para llevar a cabo trámites; aumentar el presupuesto para los consulados; y renovar servicios como el de Mexitel, la línea telefónica que utilizan las personas que quieren realizar un trámite en el consulado.
En Estados Unidos existen 50 consulados de México, ubicados en la ciudades principales donde viven los connacionales, que deben atender a los 36 millones de mexicanos que residen en la Unión Americana, según cifras del Centro de Investigaciones Pew.
No obstante, en las redes sociales abundan las quejas sobre los servicios ineficientes de los consulados de México en Estados Unidos.
“Camino a casa decidí llamar a Mexitel, otros 25 minutos en línea. Por fin me contestaron con un saludo de cortesía, me pidieron mi información y se las di, seguido por una mala noticia: ‘¡señor, lo siento pero no tenemos citas disponibles! Tiene que llamar todos los días y en algún momento tendremos algo libre’”, narró Manuel Lara, un mexicano que reside en California.
En el mismo sentido, Sandra Velázquez, mexicana que reside en Texas, agregó que la semana pasada una persona estaba decidida a regresar a México y no lo ha hecho por falta de documentos de identificación.
Sin embargo, a partir de la llegada de Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos, la política de los consulados ha sido de acercamiento con los núcleos sociales de migrantes.
Hay varios problemas comunes que comparte la comunidad mexicana en Estados Unidos. Uno de ellos es el sistema de citas Mexitel, un número único al que deben llamar todas las personas interesadas en realizar un trámite en alguno de los 50 consulados mexicanos en la Unión Americana; pero es poco funcional, pues tardan mucho en responder la llamada y frecuentemente no hay citas disponibles.
Incluso, existe registro de que en algunos lugares se ofrece hacer una cita por una cantidad de dinero, hecho que ha sido advertido por los propios consulados para que las personas no se dejen engañar.
Otra queja es que se piden demasiados requisitos para obtener documentos o que la revisión de documentación es anacrónica y los migrantes pierden días de trabajo si tienen que volver porque no cumplieron uno de los requerimientos.
Además, en cada consulado hay circunstancias locales que afectan la calidad de sus servicios.
El plan del gobierno de López Obrador para integrar a los migrantes incluye 10 acciones, entre las que destacan la promoción de una identidad cultural; la ampliación de programas de educación, salud y deporte; y homologar las acciones consulares con los derechos humanos.
Exigen mejor servicio
Al ser el dinero enviado por los migrantes una de las principales entradas de divisas al país, los mexicanos en Estados Unidos consideran que al menos deberían recibir un buen trato en las representaciones de México en la Unión Americana.
Para Ignacio García, fundador del Centro Latino Comunitario (CELAC) y residente de Dallas, Texas, muchos de los problemas que tiene el consulado pueden resolverse si se destierra la corrupción y se utilizan herramientas tecnológicas.
El líder migrante propuso, por ejemplo, que se habilite un servicio en el que quienes vayan a tener una cita próximamente puedan tomar una foto a sus documentos y enviarlos para una revisión previa; que se construyan áreas para que se pueda dejar a los niños en un lugar seguro; o que se ofrezca el servicio de fotocopiado en las instalaciones a cambio de una cuota de recuperación.
Y no solo eso. García pide al presidente López Obrador que los migrantes sean incluidos en proyectos educativos para que los mexicanos en Estados Unidos aprendan inglés y sus hijos, la segunda generación, aprendan español y no se pierdan las raíces.
Fabiola Bartolo, activista y migrante, consideró que es necesario que se echen a andar más consulados mexicanos en Estados Unidos, pues muchas veces estos se encuentran en núcleos urbanos grandes, pero dejan a ciudades más chicas sin servicios consulares.
Además, pidió sensibilidad a las personas que desde México redactan los requisitos para los trámites o servicios que brindan las representaciones diplomáticas.
La activista agrega que las remesas que envían los migrantes a México son una parte importante de la economía del país, sin embargo, los connacionales necesitan que se cambien las reglas de los consulados para recibir ayuda de forma más eficiente y seguir apoyando a sus familias.
Varios líderes de comunidades migrantes del norte de Texas se reunirán en estos días con funcionarios del consulado mexicano en Dallas para trabajar en el mejoramiento de los servicios de atención a los connacionales.