La solicitud de visas de trabajo para personas altamente calificadas, conocidas como H-1B, ha disminuido por primera vez desde 2014, lo que indica que Estados Unidos ha dejado de ser el objetivo número de los migrantes con mayores facultades.
El gobierno estadounidense entrega anualmente 85 mil visas para trabajadores altamente capacitados, de las cuales 20 mil son para personas que cuentan con algún posgrado, sin embargo, este año la demanda a caído por debajo de las 200 mil.
El periodo para solicitar las visas H-1B se abrió el pasado 3 de abril y sólo se recibieron 199 mil solicitudes, mientras que en 2016, el gobierno estadounidense captó 236 mil peticiones de trabajadores con altas capacidades.
La política antiinmigrante del presidente Donald Trump parece ser la responsable de esta baja, pues la incertidumbre que han generado sus políticas podrían haber ahuyentado hasta a los trabajadores más calificados.
“En un ambiente de incertidumbre, supongo que no es sorprendente que un número menos de peticiones fueran presentadas este año”, señaló para CNN, Betsy Lawrence, directora de la relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.
De las 85 mil visas que se reparten por sorteo anualmente, muchas son para laborar en empresas relacionadas con tecnología, de hecho, las compañías han argumentado que Estados Unidos tiene una escasez de trabajadores especializados en la materia.
Trump lleva meses culpando a los inmigrantes por la pérdida de empleos en los Estados Unidos, sin embargo, distintas compañías tecnológicas han dicho que existen los trabajos necesarios para sanar ese deficit, pero lo que falta es gente capaz de realizaros.
Trump contra las H-1B
La agencia de noticias AP informó este lunes que Trump planea firmar un decreto para realizar cambios al programa de visas para gente altamente calificada, el cual formará parte de su estrategia para que los trabajos se queden en manos de estadounidenses.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a AP que el programa de visas está menoscabando a los trabajadores estadounidenses al traer mano de obra más barata, lo cual está siendo aprovechado por las firmas tecnológicas para producir a bajos costos.