No hay imagen disponible

Mostrarán tragedia invisible

Aunque la sociedad internacional ha enviado ayuda a Nepal tras el terremoto del 25 de abril, hay una comunidad que permanece en las sombras: los Sherpas, nepaleses que guían a los montañistas por el Himalaya.

Esto es lo que retratará el documentalista mexicano Alberto Solalinde, quien, en entrevista con Reporte Indigo, anuncia que en los próximos meses llevará apoyos al pueblo de Kumari, cuya principal fuente de ingreso son excursiones al Everest.

700
dólares es el ingreso promedio per cápita nacional
"No nada vamos por el terremoto, vamos porque la gente desde antes tenía necesidades, y la gente desconocía qué sucedía”
Alberto SolalindeDocumentalista mexicano
"Queremos mostrar las necesidades que tienen (los Sherpas) y lo grandes que son, porque sin ellos la gente no podría ir al Everest"
Alberto SolalindeDocumentalista mexicano
https://www.youtube.com/watch?v=CTjqs0u2nJA

Aunque la sociedad internacional ha enviado ayuda a Nepal tras el terremoto del 25 de abril, hay una comunidad que permanece en las sombras: los Sherpas, nepaleses que guían a los montañistas por el Himalaya.

Esto es lo que retratará el documentalista mexicano Alberto Solalinde, quien, en entrevista con Reporte Indigo, anuncia que en los próximos meses llevará apoyos al pueblo de Kumari, cuya principal fuente de ingreso son excursiones al Everest.

Solalinde cuenta que en este poblado, a 60 kilómetros de la capital nepalesa, Katmandú, los Sherpas enfrentan un doble problema: los donativos internacionales no llegan por problemas logísticos y los senderos al Himalaya estarán cerrados.

“Lo que queremos es mostrar las necesidades que tienen y lo grandes que son, porque sin ellos simplemente no podría la gente ir al Everest”, explica el egresado de Arte y Animación Digital del Tecnológico de Monterrey.

“El documental trata sobre su cultura, sobre las villas de ellos, sobre también los problemas que tienen con el gobierno, con las situaciones que puedan suceder y con los hospitales, porque no hay, hay muy poca cultura de medicina”.

Desde que ocurrió el sismo, de magnitud 7.8, naciones y organismos internacionales han donado millones de dólares que el Gobierno de Nepal ha aprovechado para reconstrucción de infraestructura y turismo.

El problema, afirma Solalinde, es que esa ayuda no llega a las localidades fuera de la capital ni a las personas afectadas, por lo que además él y su equipo de producción llevarán apoyos.

“Lo que queremos es llevarlo directamente a la comunidad, que si bien llega a Katmandú por otras organizaciones, la forma en la que se reparte es algo complicada para comunidades que están más alejadas”, manifiesta. 

“Los problemas que tienen cuando suceden catástrofes, a veces el gobierno no actúa como deberían actuar, entonces están rezagados muchas veces”.

Ingreso perdido 

La prensa internacional reporta que un Sherpa puede ganar hasta 7 mil dólares por una excursión y aquellos que trabajan en el poblado hasta 3 mil 500. 

Pero ante el temblor, el Gobierno canceló la temporada de alpinismo, lo que deja sin ingresos a los guías de Kumari.  

“Ahora que pasaron los terremotos, el medio donde ellos más obtienen, económicamente hablando, es mediante el turismo y subir el Everest,  ahora que está cerrado no pueden obtener dinero de eso”, advierte Solalinde. 

“Esa comunidad perdió todo, las casas están derrumbadas, todas, y no tienen hospital porque se cayó, un hospital que habían realizado hace poco tiempo, con mucho esfuerzo”.

Por ello, pide donar medicamentos, tiendas de campaña, cobijas y almohadas, pues los albergues están sobresaturados.

“Ahorita, el pueblo de Nepal, el país, podría decirse que está en las sombras, o sea, realmente es una situación que por todos lados que la veas es complicada para ellos”, enfatiza.

Para ello, Solalinde cuenta con el respaldo de la Atlanta Virtuosi Foundation, el Sherpa de comunidad de Kumari Jagat Lama y Shila Thapa, fundadora de Down Sindrome Society in Kathmandu. 

En su equipo están el mexicano Lorenzo Espinosa, director de fotografía, y los productores Viviana Fernández y Kevin Itima. 

Más allá del terremoto

El cineasta ha trabajado desde enero en el proyecto, antes de que ocurriera el desastre, por lo que expresa que es necesario crear consciencia sobre las necesidades de los Sherpas más allá de la atención mediática.  

“No nada vamos por el terremoto”, subraya, “vamos porque la gente desde antes tenía necesidades, desde antes tenía problemas y la gente desconocía qué es lo que sucedía en los Sherpas, en su comunidad y con los niños nepalíes. 

“Que son temas que no son muy difundidos hasta que pasa algo, pero ya que pasa algo de todos modos hay temas que todavía no se tocan, que se desconocen”.

Conoce y dona

>Facebook:  www.facebook.com/nepalundertheshadows
>Twitter:  @nepalthedoc
>Cuenta:  Banco Santander 60-56865880-8
Alberto Solalinde Ramos

Te puede interesar
NEPAL Tiembla en lo demolido

La Tierra no da descanso a los nepaleses, quienes apenas se recuperaban de uno de los sismos más intensos de su historia cuando sufrieron una nueva e intensa réplica.

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió ayer a Nepal, apenas dos semanas después de que ocurrió uno de 7.8 grados, que ya lleva un saldo de más de 8 mil muertos.

La réplica dejó al menos 50 muertos y mil 261 heridos, que se suman a las previas estadísticas de 17 mil 866 heridos, 366 desaparecidos, casi 300 mil casas destruidas y 296 mil viviendas dañadas.

NEPAL Ayuda que no llega

Una semana después del terremoto más fuerte que ha sacudido al empobrecido Nepal en ocho décadas, la ayuda llega lentamente a quienes más lo necesitan, y a muchos lugares no ha llegado en absoluto.

Funcionarios de ayuda humanitaria de la ONU dijeron el sábado que están cada vez más preocupados por la propagación de enfermedades. Señalaron que se necesitan más helicópteros para llegar a los pueblos en las montañas.  

NEPAL Nepal: Recuperación cuesta arriba

Con una lista de fatalidades que hasta el momento excede 5 mil personas, casi 9 mil heridos, y 8 millones de damnificados, Nepal se enfrenta a una crisis humanitaria a gran escala a raíz de los fuertes terremotos que han sacudido su territorio.

Pero el segundo país más pobre de Asia también se enfrenta a una catástrofe económica, pues se prevé que los daños causados por los temblores retrasarán su desarrollo económico y afectarán significativamente una de sus mayores fuentes de ingresos: el turismo.