Muerde la manzana

Si ya ha descargado Windows 8 o ha sido uno de los afortunados que ha probado Surface, la tableta de Microsoft y primer ordenador fabricado por la compañía en 37 años, habrá comprobado que todo parecido con lo anterior es más o menos pura coincidencia.

Renovarse o morir. Ese es el tema de Microsoft. 

Si ya ha descargado Windows 8 o ha sido uno de los afortunados que ha probado Surface, la tableta de Microsoft y primer ordenador fabricado por la compañía en 37 años, habrá comprobado que todo parecido con lo anterior es más o menos pura coincidencia.

Renovarse o morir. Ese es el tema de Microsoft. 

Y es que el nuevo sistema operativo, en 37 lenguas y  distribuido en 140 mercados globales, puede usarse de dos formas: la habitual, más similar a lo que había hasta ahora, y otra táctil, que se llama Metro y que nace con la vista puesta en las tabletas, que son el mercado del futuro.

Windows 8, ubicuo y visual, posee una interfaz multitáctil, colorida y compuesta de aplicaciones, que es la palabra de moda, incluso ahora en el reino de Microsoft. Con una misma cuenta de correo electrónico, el consumidor puede acceder a su configuración, sus contactos y sus datos desde distintos dispositivos.

También recoge el fenómeno de la segunda pantalla: permite dividir el monitor en dos para realizar sendas actividades a la vez: por ejemplo, escribir un documento, consultar el tiempo, tuitear y ver un video.

Esta nueva versión de Windows, tres años después del último lanzamiento de la empresa con Windows 2007, requerirá que el usuario se familiarice con su funcionamiento: menús deslizantes, nuevas formas de navegar y una nueva manera de cerrar los programas, por ejemplo.

El sistema llevará integradas las aplicaciones de correo electrónico, mensajería, calendario, mapas, contactos, Xbox música, video, el navegador Internet Explorer 10, Smartglass –que permite la interacción entre distintas pantallas– y el servicio de almacenamiento en la nube Skydrive. El botón de inicio seguirá existiendo en esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

La primera tableta

Surface es su primera tableta hecha a medida para estos nuevos tiempos. Sin botones, muy parecida en diseño al iPad y con una funda que recuerda a la de Apple, aunque a diferencia de ésta cuenta con un teclado completo que está escondido. En principio, está a la venta en 60 tiendas de Estados Unidos a un precio que ronda los 500 dólares.

“Hemos reinventado Windows y con ello hemos reinventado la industria de las computadoras personales”, aseguró el presidente y director general de Microsoft, Steve Ballmer, al presentar el nuevo sistema operativo el 25 de octubre pasado en el Pier 57 de Nueva York.

“Windows 8 conjunta lo mejor de la PC y de la tableta”, aseguró Ballmer. “Es perfecto lo mismo para trabajar que para jugar y está a tono con tu mundo”, indicó.

“Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft presenta al mundo un Windows reimaginado”, dijo Gerardo Villalpando, director regional de Windows para América Latina. “Ya sea que el usuario busque una tableta o un PC, que desee consumir o crear o que quiera trabajar o jugar, Windows 8 brinda una experiencia personalizada acorde al estilo y a las necesidades únicas de cada usuario”.

Estará disponible en dos versiones dentro de las tiendas: Windows 8 y Windows 8 Pro.

Para empresas

En cuanto a las empresas, el mundo donde hasta ahora Microsoft había sido imbatible, Windows 8 Enterprise ofrece nuevas posibilidades en productividad móvil, con funciones como Windows To Go, DirectAccess y BranchCache. Además de seguridad por medio de características como BitLocker y AppLocker. 

Windows hace funcionar a más del 90 por ciento de los ordenadores personales del mundo. Habrá que ver si esta vez también ganan la partida del futuro.

Breves

— Lucha de sistemas 

La consultora Gartner reportó que Android llegará a superar a Windows en dispositivos móviles. Detalló que para finales de 2016 habrán 2 mil 300 millones con el sistema operativo de Google, frente a los 2 mil 280 millones con el sistema de Microsoft.

— Lluvia de rivales

El mercado de las tablets está cada vez más saturado y los nuevos productos continúan llegando. Analistas reportaron que en el último cuarto Apple vendió menos iPads de lo esperado, entre otras cosas por la oferta de los competidores. Además resaltaron  que el mismo iPad mini será rival del dispositivo original.

— Celulares per cápita

La agencia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas informó que a fines de 2011 había alrededor de 6 mil millones de suscripciones a servicio de telefonía celular a escala internacional. La cifra equivale a un 86 por ciento de la población mundial.

Te puede interesar