ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 5 de agosto de 2004, otra persona ajusta el solideo del cardenal Bernard Law durante una ceremonia en honor de Nuestra Señora de las Nieves en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia. (AP Foto/Domenico Stinellis, Archivo)

¿Recuerdas Spotlight? Muere cardenal que inspiró la película y encubrió abusos sexuales

El cardenal Bernard Law, acusado de encubrir cientos de casos de abuso sexual en contra de menores, murió a los 86 años de edad.

La película “Spotlight”, dirigida por Tom McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams contó una historia sobre abusos sexuales que fueron encubiertos por altos mandos eclesiásticos en Boston, Estados Unidos.

El conjunto de la historia y actuaciones lograron que esa filmación ganara el Oscar a Mejor Película en el 2016. Lo más interesante de esa trama es que no salió de la cabeza de un talentoso escritor, es más bien la adaptación de un caso que ocurrió en la vida real, el cual tuvo como pieza clave al cardenal Bernard Law.

Law fue arzobispo de Boston durante 18 años, hasta que en el 2002 presentó su renuncia al cargo y dejó al descubierto uno de los escándalos sobre abusos sexuales a menores de edad, lo cual provocó una profunda crisis de credibilidad para la Iglesia.

Muere Bernard Law. Foto: Domenico Stinellis/AP.
Muere Bernard Law. Foto: Domenico Stinellis/AP.

Este miércoles 20 de diciembre, el Vaticano difundió un breve comunicado en el que informó que Bernard Law murió en un hospital de Roma, Italia. Tenía 86 años y padecía diabetes.

Nació el 4 de noviembre de 1931 en Coahuila, México, pero toda su vida la vivió en los Estados Unidos. En 1961 la diócesis de Natchez-Jackson, en Misisipi, lo ordenó como sacerdote.

SIGUE LEYENDO: EN LIBRO, PERIODISTA ITALIANO EXPONE “SEXO GAY” EN VATICANO, CONSIDERADO PECADO CATÓLICO

El paso más importante durante su carrera religiosa se dio gracias al Papa Juan Pablo II, quien en 1984 lo nombró arzobispo de Boston. Un años después obtuvo la orden de cardenal y se convirtió en una de las figuras religiosas más importantes de los Estados Unidos.

Los últimos años de su vida, después de renunciar al cargo en el 2002, los vivió en Italia.

Sin duda será recordado gracias a la película que llevó a la pantalla  grande una investigación del equipo Spotlight, del diario Boston Globe, en la cual quedó al descubierto que los sacerdotes que abusaban sexualmente de menores de edad eran cambiados de parroquias.

Este encubrimiento ocurría siempre con la estricta supervisión de Bernard Law.

El descubrimiento de esta red de religiosos abusadores que no recibían castigo alguno fue uno de los momentos más graves para la Iglesia, ya que se revelaron más casos en los que la iglesia prefería encubrir a los culpables antes de preocuparse por las víctimas de sus abusos.

SIGUE LEYENDO: ALTO CARDENAL DEL VATICANO ACUSADO POR PEDERASTIA

Te puede interesar
ABUSOSSEXUALES Escuela de abusos

Ante la sorpresa de sus padres y maestros, Ana cambió su conducta de un momento a otro. Estaba irritable, agresiva y no quería bañarse. Veía monstruos en su casa, rechazaba los besos de su familia y, en ocasiones, volvía a orinarse en su ropa interior.

Esa conducta preocupó a sus padres que atribuían su comportamiento a la llegada de un nuevo miembro a la familia.

ABUSOSSEXUALES El enemigo en casa

Carla Butcher se unió a la Marina a los pocos días del 11 de septiembre y fue enviada a Malta.

Durante sus primeras horas ahí, fue violada por un compañero de la Marina.

Los siguientes cuatro años de su servicio los pasó luchando con el estrés postraumático y con un sistema de justicia militar que parecía demostrar que ella era, en parte, culpable.

Pero resulta que el hombre al que Carla había denunciado ya había sido acusado por otras dos mujeres militares.