El asesino del obispo guatemalteco Juan José Gerardi murió tras una riña en la cárcel de rehabilitación Pavón, así lo informó ayer el bombero Julio Sánchez.
El director del sistema penitenciario, Luis Carlos De León Zea, confirmó a The Associated Press que, la riña dejó como saldo a por lo menos cinco reos muertos, así mismo indicó que no se descarta la posibilidad de que esta cifra aumente.
Byron Lima había sido condenado en 2001 a 30 años de prisión por el asesinato del obispo Gerardi, cometido en 1998, pero la pena fue reducida luego a 20 años.
Lima, de 46 años, era considerado el hombre con más poder dentro de las prisiones del país.
Después de estos hechos los bomberos trasladaron a varias personas heridas a los hospitales.
“Yo logré escuchar los disparos y la granada que detonaron cerca de nosotros, vi que había mucha sangre”, dijo entre sollozos Olga Urbina de 26 años, quien salió de la prisión luego de visitar a un reo junto con su hijo de seis años. “Los mismos reos nos protegieron”, añadió temblando.
Según reportes a las afueras de la prisión, cientos de policías estaban a la espera de ingresar para retomar el control, mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar.