Tras varias horas de agonía, muere médico que advirtió del coronavirus desde 2019
El hombre fue contagiado en enero de este año, luego de atender a una señora con glaucoma, la cual también padecía coronavirus
Indigo StaffLuego de varias horas de agonía, las autoridades sanitarias de China confirmaron la muerte de Li Wenliang, uno de los primeros médicos que denunció la propagación del coronavirus en 2019.
Originalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la muerte del ciudadano chino, sin embargo, el hospital que lo atendía señaló que permanecía con vida, aunque en estado muy grave.
Finalmente, las autoridades sanitarias del país asiático confirmaron que Wenliang perdió la batalla contra el virus que cada día suma decenas de muertos en aquel país.
“En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle”, señalaba el primer mensaje del hospital.
De acuerdo con medios chinos, durante algún tiempo el médico fue blanco de la policía de aquel país por presuntamente “difundir rumores”.
En diciembre de 2019 advirtió a través de sus redes sociales que existía una enfermedad parecida a la gripa.
Entonces, invitó a sus compañeros a usar ropa especial ante la registro de siete personas que se encontraban en cuarentena.
Por “hacer comentarios falsos” y perturbar el orden social, se pidió a este hombre asistir a la oficina local de seguridad pública, donde le advirtieron que si hablaba de nuevo sobre la enfermedad sería “llevado ante la justicia”.
En ese momento, el médico acordó que no volvería a discutir sus preocupaciones en público.
Se presume que el hombre fue contagiado en enero de este año, luego de atender a una señora con glaucoma, y que sin saberlo, también era paciente con coronavirus.
En medio del brote de la enfermedad, Li rompió el silencio y ofreció entrevistas desde su cama de hospital.
“Si los funcionarios hubieran revelado información sobre la epidemia anteriormente, creo que hubiera sido mucho mejor”. Debería haber más apertura y transparencia ”, dijo al New York Times .