El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su administración ha considerado que el muro que pretende construir en la frontera con México sea cubierto con paneles solares.
“Ustedes son el primer grupo a quien se lo digo: un muro solar. Tiene sentido, estamos trabajando en ello. Una pared de paneles solares, hermoso. Piénsenlo, mientras más alto se eleve más valioso será. ¿Muy buena imaginación, verdad? Es mi idea”, expresó en Iowa durante un mitin.
El muro fue una de las propuestas de Trump desde que era candidato por el Partido Republicano, y no dio más detalles. Lo que sí aseguró es que los paneles solares permitirían que el muro se pague solo, debido a la energía que generarían; y que se reduciría el monto que México pagaría por la construcción, como ya lo ha declarado antes.
La frontera entre ambas naciones recorre 3 mil 100 kilómetros, la postura del gobierno mexicano ha presentado una postura negativa ante esa propuesta de Trumop; incluso cuando visitó el país aún como candidato, Trump insistió en que México pagaría el muro fronterizo.
Aunque Trump expresó durante su campaña que el costo de la barrera con México oscilaría entre 8 y 12 millones de dólares, el expresidente George W. Bush construyó durante su mandato poco más de mil kilómetros de vallas con un valor de 7 millones de dólares; es decir, que el cálculo hecho por el mandatario puede distar de los costos reales, mismos que se ha negado a financiar.