Ni de aquí ni de allá
Continúan los problemas con los migrantes en Estados Unidos, cada día fluyen más familias o niños solos con la esperanza de encontrar el sueño americano.
La Patrulla Fronteriza, a falta de espacio, ha tenido que darle a aquellas familias con niños y madres embarazadas un pasaje de autobús para viajar a donde estén sus parientes en el país, y una orden para presentarse en la corte en 30 días.
Andrea B. AssuntoContinúan los problemas con los migrantes en Estados Unidos, cada día fluyen más familias o niños solos con la esperanza de encontrar el sueño americano.
La Patrulla Fronteriza, a falta de espacio, ha tenido que darle a aquellas familias con niños y madres embarazadas un pasaje de autobús para viajar a donde estén sus parientes en el país, y una orden para presentarse en la corte en 30 días.
“La migración de Centroamérica ha creado dificultades inusuales en las autoridades fronterizas del Rio Grande Valley, quienes deben seguir reglas diferentes para los menores sin acompañante; migrantes que no son mexicanos y mujeres con niños o embarazadas”, afirmó el Times.
Todos ellos, mientras esperan para asistir a corte y luchar por su permiso permanente, han optado por ingresar a iglesias donde duermen, comen y se bañan.
“Los migrantes han enviado un mensaje a casa que recibieron un ‘permiso’ para permanecer, al menos temporalmente, en Estados Unidos, alimentando los rumores a lo largo de las rutas migratorias estimulando a otros a emprender el largo viaje”, informó The New York Times el pasado 16 de junio.
La Administración de Obama se enfocó en las últimas semanas en el aumento de niños que viajan solos, un problema catalogado de crisis humanitaria.
Pero como la información ha sido interpretada erróneamente por los inmigrantes, el Gobierno debió intensificar los esfuerzos para reducir el flujo.
“Para acomodar el cambio, el Departamento de Seguridad Nacional se está apresurando para abrir centros de detención destinado a familias con niños, dijeron las autoridades. Van a expandir el uso de dispositivos de vigilancia, como las tobilleras electrónicas, para monitorear a los migrantes después de ser liberados”, publicó The New York Times el pasado 20 de junio.
Además, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, exhortó al presidente Barack Obama a enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera del sur para lidiar con el problema de niños y otros inmigrantes.
En manos de UNICEF
La organización internacional hizo un llamado a la comunidad por la grave situación que atraviesan los niños dispuestos a cruzar la frontera.
“Los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de la UNICEF”, indicaron en su página web.
Y el problema no lo enfrentan solo a su llegada. De camino al país norteamericano, muchas niñas de entre ocho y 14 años sufren de abuso sexual.
Los inmigrantes están generando una crisis en Estados Unidos con su falsa esperanza, lo que ha empeorado cada día la situación por falta de espacio y recursos del Gobierno.
Ciclo migratorio (repatriación y retorno)
Con algunas variaciones, el ciclo migratorio y el procedimiento administrativo por el que atraviesan los niños migrantes no acompañados es el siguiente:
1. El niño sale del lugar de origen.
2. Llega a la frontera.
3. Cruza la frontera.
4. Es detenido por la autoridad migratoria del lugar de destino.
5. Es llevado a una estación migratoria.
6. El Consulado del país de origen coordina la repatriación.
7. Es trasladado a al puerto de entrada de su país.
8. Se queda en un albergue de tránsito (Si es que existe)
9. Se localiza a los padres o familiares.
10. Es trasladado de regreso a su lugar de origen.
No los quieren en Centroamerica
Este fenómeno, que continúa en aumento, ha trasmitido la alerta a los países de origen de los migrantes.
Estos han pedido a Estados Unidos que les otorgue la residencia a todos aquellos que viajan con la esperanza de ver a su familia.
El Salvador exige que “no sean echados, dado que ello no resolverá el problema”.
Mientras, Honduras realizó una propuesta con base en el principio de “interés primordial de los menores” y de los tratados internacionales de protección.
Igual, pidieron evitar la deportación de sus ciudadanos.