El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó el sábado el rol de comediante en jefe durante la cena anual con la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde bromeó sobre Putin, los medios y otros temas domésticos.
El mandatario se burló de conductores de televisión conservadores que hablan favorablemente sobre el presidente ruso, y especialmente sobre un comentario del año pasado, que proponía a Putin para el premio Nobel de la Paz.
“Ya saben que estos días se lo dan a cualquiera”, dijo Obama –quien recibió el premio en 2009–, provocando carcajadas del autorio, que incluyó periodistas, celebridades y políticos.
El presidente también dirigió su humor hacia sí mismo y su difícil 2013, incluyendo el problemático lanzamiento de la página del servicio de salud.
Lo que no causa risas
Como parte de su discurso, Obama contrastó la libertad que gozan los medios en EU con la precaria situación de los periodistas en otras regiones del mundo.
Sin embargo, evitó mencionar que su administración ha sido responsable de una creciente tensión entre la Casa Blanca y los medios de comunicación.
Obama ha utilizado el “Espionage Act” para enjuiciar a siete individuos que han filtrado información a periodistas, más que todas las otras administraciones combinadas.
La cena anual se ha convertido en una tradición en Washington, con una noche de corbatas negras y humor.