Nikolas Cruz, responsable del tiroteo en la escuela preparatoria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, ha sido imputado con 34 cargos por homicidio premeditado e intento de homicidio por un gran jurado en Broward, al sur de Florida
Cruz, de 19 años, enfrenta 17 cargos por homicidio premeditado y 17 cargos por intento de homicidio en primer grado, después de que el pasado 14 de febrero ingresará a la que fuera su escuela y abriera fuego con un fusil AR-15 durante 10 minutos, en lo que se conoce como la masacre más grande perpetuada en una institución educativa en la historia de Estados Unidos.
La defensa del tirador, quien confesó los homicidios, ha propuesto una declaración de culpabilidad en un intento de que el acusado enfrente sentencias consecutivas sin derecho a libertad condicional, en lugar de enfrentar una sentencia por pena de muerte, ya que Florida es uno de los estados que impone esta sentencia.
A pesar de que aún faltan un par de semanas para que se realice la lectura de cargos de Nikolas Cruz, en la que se presume se declarará culpable, el debate comienza a enfocarse en la posibilidad de que durante se busque la pena capital para el tirador.
De acuerdo con información de The New York Times, Michael J. Satz, fiscal del estado y quien juzgará a Cruz, únicamente ha declarado -hasta el momento- que “ciertamente es el tipo de caso para los que se diseñó la pena de muerte”; sin embargo, Howard Finkelstein abogado que dirige la firma defensora de Cruz, ha planteado que el proceso para que se lleve a cabo la petición de pena de muerte puede ser un proceso largo, pues si se realiza una apelación del recurso el proceso legal se extendería hasta 15 años.
Legisladores aprueban dar armas a maestros en Florida
El proyecto de ley Marjory Stoneman Douglas para la seguridad pública que contempla la imposición de regulaciones para la venta de armas de fuego así como la autorización de uso y portación de armas de fuego en instituciones educativas del estado sureño ha sido aprobada por la Cámara de Representantes de Florida.
Este miércoles, legisladores del estado aprobaron el proyecto de ley por mayoría de votos (67-50), que fue impulsada a partir del tiroteo del pasado 14 de febrero en el que murieron 17 personas, por lo que ahora sólo queda esperar a que el gobernador del estado, Rick Scott, apruebe la legislación en un período de 15 días.
A tres semanas de la masacre en Florida se registra un nuevo tiroteo en Alabama
Se ha presentado un nuevo tiroteo en una escuela preparatoria de Birmingham, Alabama, en el que -de acuerdo a un comunicado de las Escuelas de la Ciudad de Birmingham- dos estudiantes estuvieron involucrados en el hecho violento que se generó durante la hora de salida.
La preparatoria Huffman ha sido el nuevo escenario de un tiroteo que tuvo como resultado la muerte de un estudiante y dos personas más heridas, de las cuales, hasta el momento, se ha confirmado que una de ellas se encuentra en estado crítico, mientras que la otra persona fue atendida dentro de la escuela y se encuentra fuera de peligro.
A través del comunicado de prensa se dio a conocer que la policía ya realiza una investigación sobre las circunstancias en las que se llevó a cabo el tiroteo, a tres semanas exactas de que Nikolas Cruz atacara una preparatoria en Florida.
Birmingham City Schools releases statement after shooting at Huffman High School pic.twitter.com/Ffq7RizZ1W
— #WVTM13 (@WVTM13) March 7, 2018