Varios miles de opositores acudieron ayer a los centros de validación en la capital y otras ciudades para certificar sus firmas, proceso que será crucial para activar un eventual referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Desde comienzos de la mañana, miles de opositores se aglomeraron en los centros que fueron activados por el Consejo Nacional Electoral en Caracas y otras ciudades para convalidar las rúbricas. En esta etapa del proceso, que se extenderá por cinco días, se espera que participen cerca de 1.3 millones de personas que fueron autorizadas por el CNE para certificar las firmas a favor del referendo.
El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, se mostró confiado de que la coalición opositora logrará las casi 196 mil firmas que exigen las autoridades electorales para pasar a otra fase del proceso. De superarse esta etapa la oposición deberá emprender la recolección de más de cuatro millones de firmas para lograr activar formalmente la consulta popular.
“El revocatorio se va hacer este año, es un derecho constitucional”, dijo Capriles a la prensa, al asegurar que a pesar de los “obstáculos” la consulta contra Maduro será en el 2016. “Sobre las espaldas de quienes van a validar está el futuro del referendo revocatorio”, agregó. (AP)